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07 de May de 2021

Economía

Estructuras de APSA silencian a la AMP

PANAMÁ. Con la promesa de un transparente proceso de licitación y por lo menos tres empresas internacionales interesadas en las instalac...

PANAMÁ. Con la promesa de un transparente proceso de licitación y por lo menos tres empresas internacionales interesadas en las instalaciones que operaba Atlantic Pacific, S.A. (APSA), todo indica que la Autoridad Marítima de Panamá entregó por contratación directa dichas instalaciones a la firma Aegean Oil Terminals Panamá.

Las millonarias instalaciones localizadas en las riberas del Canal de Panamá fueron recuperadas por el Estado panameño en diciembre del año pasado, advirtiendo que se programaría un proceso de licitación que diera la oportunidad a muchas empresas nacionales e internacionales de optar por la operación de estos bienes.

PREOCUPACIÓN

Al ser consultado sobre este tema, Carlos Ernesto De La Lastra, experto en asuntos marítimos, advirtió que preocupa mucho saber que se cambiaron las reglas del juego y que las estructuras pudieran haber sido entregadas a una empresa de forma directa cuando hay más de tres consorcios interesados en adquirir, por licitación, estas instalaciones.

‘Esperamos que la decisión que haya tomado la AMP sea la que permita que el mercado panameño sea lo más competitivamente viable’, manifestó De La Lastra.

Sectores relacionados al ámbito portuario están abogando porque se eviten las prácticas monopolísticas en la industria del búnker y reclaman que se permita la participación de todos los operadores en el prometido proceso de licitación.

INSTALACIONES

Durante diciembre de 2010 y luego de trámites legales, la AMP tomó posesión de las instalaciones de la terminal de combustible que operaba APSA en el Atlántico y en el Pacífico, en total 66 tanques de almacenamiento de búnker.

Expertos señalan que más valiosa que la estructura que operaba APSA lo es su estratégica posición, en ambas entradas del Canal de Panamá, que ponen en perspectiva la venta de combustible a las embarcaciones que transitan por la vía acuática y las que desarrollan la actividad marina en el país.

La posición geográfica del país y los tanques de reserva adquiridos en el 2010 por la AMP hacen que las empresas internacionales dedicadas a suplir de combustible a las diversas embarcaciones observan que Panamá es un verdadero mercado competitivo, porque es el único país en el mundo que vende búnker en ambos océanos.

El año pasado la administración de la AMP anunció la inversión de dos millones de dólares para reparaciones de tuberías y ductos de las instalaciones que por el transcurrir de los años presentaban importantes fallas.

La empresa que se haga cargo de estas instalaciones también deberá invertir millones de dólares en mantenimiento.

AMP NO HABLA

La institución que en primer momento aseguró que efectuaría una transparente licitación para entregar las estructuras APSA, incluyendo los tanques de reserva, se limitó a anunciar que estaba efectuando los análisis del caso. Los administrativos de la AMP ni negaron ni afirmaron la asignación directa la concesión de suministro de combustible que operaba Atlantic Pacific, S. A.