CENA aprueba fondos del Metro

Actualizado
  • 01/04/2011 02:00
Creado
  • 01/04/2011 02:00
PANAMÁ. El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), $433 millones para la realización de dif...

PANAMÁ. El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), $433 millones para la realización de diferentes proyectos de infraestructura.

De estos, $400 millones han sido destinados para el contrato a suscribirse entre el Gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF), referente al otorgamiento de un préstamo para el financiamiento parcial del ‘Proyecto Metro Panamá’, señaló Alberto Vallarino, titular del MEF.

‘Es un préstamo a 18 años, plazo con tres años de gracia y amortización a 15 años, distribuidos en $150 millones el primer y segundo año, y $100 millones’, agregó.

De acuerdo con Vallarino, con esto se completan todos los recursos para el financiamiento del Metro.

Al mismo tiempo, el Fondo de Estabilización Financiera para el concesionario del Metrobús recibió $25 millones.

Vallarino explicó que ‘este es un fondo no rotativo que será administrado por el banco HSBC y que solamente podrá ser utilizado, cuando exista un déficit en el flujo de caja del concesionario’.

Añadió que de esta forma el concesionario logró condiciones financieras favorables de hasta $247 millones, y los usuarios una tarifa de 45 centésimos, y no de 64 centésimos como fue originalmente ofertado.

Por otra parte, el CENA le otorgó un crédito adicional por $6 millones 799 mil a la Autoridad de Aeronáutica Civil para la modernización del sistema de vigilancia de radar en la República de Panamá.

Según el titular del MEF, este monto saldrá del Fondo Especial para el Desarrollo de la Infraestructura Aeronáutica Nacional, que contaba con un saldo de $7,924 millones.

El consejo también autorizó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales $986,314 para el pago de la contratación de suministro eléctrico del año a Bocas Fruit Company LLCa para sus estructuras en Almirante y Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro. Por otra parte, $311,147 se utilizarán para la renovación del contrato de arrendamiento de la ACODECO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus