Temas Especiales

12 de May de 2021

Economía

Recomiendan revisar contratos

PANAMÁ. Escoger dónde vivir es importante para todas las personas. Por ello, al adquirir una —ya sea casa o apartamento— se deben consid...

PANAMÁ. Escoger dónde vivir es importante para todas las personas. Por ello, al adquirir una —ya sea casa o apartamento— se deben considerar diferentes aspectos, entre ellos los legales, de financiamiento hipotecario y verificar los tipos de contratos.

En el matiz legal los panameños deben dejar claro el porcentaje que el promotor puede aumentar en caso del incremento de los materiales de construcción, aconsejó Wilson Ruiz, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

‘A la vez debe incluir que estos incrementos sean justificados, con evidencia que certifique que la obra pagó por un mismo insumo diferentes precios durante el periodo de construcción’. Ruiz destaca, además, que estos aumentos se hayan dado después que se contrató la compra del apartamento o vivienda.

CARACTERÍSTICAS

Los futuros propietarios también deben fijarse en que su contrato detalle las características del inmueble, como por ejemplo: fecha de entrega, devoluciones claramente establecidas en el contrato si hay incumplimiento de fecha de entrega, detalle de las áreas sociales que se disponga y servicios complementarios que tenga el apartamento.

CONTRATOS

En el área de bienes raíces se trabaja con diferentes tipos de contratos; sin embargo Ruiz explicó que realmente no hay mayores variaciones en los contratos, ‘por lo general son contratos estándar a no ser que sea en alguna zona económica especial como la Zona Libre de Colón o Panamá Pacífico, que tienen sus cláusulas atípicas’.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CLÁUSULA DE INFLACIÓN?

Esta última cláusula consiste en que los promotores establecen un porcentaje de incremento en el precio de venta, previniendo si los materiales de construcción que se usaron en el proyecto tienen un aumento. Estos procesos se realizan luego de las ferias de viviendas que se realizan en Panamá, cuando la oferta de inmuebles se concentra en Atlapa.