Eximen a Yunus por blanqueo

Actualizado
  • 26/04/2011 02:00
Creado
  • 26/04/2011 02:00
DACCA. Una investigación gubernamental de Bangladesh concluyó que el premio Nobel de la paz bangladesí y padre de los microcréditos, Muh...

DACCA. Una investigación gubernamental de Bangladesh concluyó que el premio Nobel de la paz bangladesí y padre de los microcréditos, Muhamad Yunus, no desvió fondos donados por Noruega del banco que fundó, anunció ayer el ministerio de Finanzas.

En diciembre pasado, un documental noruego acusó al padre de los microcréditos de haber desviado 96 millones de dólares de la ayuda concedida al Grameen Bank, una institución de microcrédito para los pobres, para alimentar otros brazos del grupo Grameen.

Noruega absolvió de toda sospecha al bangladesí de 70 años, pero la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, le acusó de ‘succionar la sangre de los pobres’ y el gobierno abrió una investigación.

‘La investigación aceptó que (la decisión del gobierno noruego) es definitiva. No hay nada que decir al respecto’, declaró el ministro bangladesí de Finanzas, A.M.A. Muhith, al reconocer que no se habían encontrando pruebas sobre el eventual desvío de fondos.

‘Los tipos de interés del Grameen Bank son los más bajos entre todas las instituciones de microfinanza", dijo ante la prensa tras recibir copia del informe de la investigación, que todavía no se ha publicado.

El banco, fundado por Yunus en 1983, aplica del orden del 20% de intereses a los microcréditos, los más bajos de los 1.200 establecimientos similares del país, cuyas tasas se sitúan entre el 30% y el 40% de media.

Yunus fue cesado del Grameen Bank por el Banco Central de Bangladesh que le reprochó el no pedir una autorización en forma cuando fue reeligido a la dirección general de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus