Veragüenses se activan

Actualizado
  • 24/05/2011 02:00
Creado
  • 24/05/2011 02:00
SANTIAGO. Las fuerzas vivas de la provincia de Veraguas insistirán en mantener la lucha para lograr la construcción del aeropuerto inter...

SANTIAGO. Las fuerzas vivas de la provincia de Veraguas insistirán en mantener la lucha para lograr la construcción del aeropuerto internacional del interior del país en la ciudad de Santiago.

A pesar de que la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) ha anunciado que la ciudad de Santiago fue descartada para la sede de esta obra, el pleno del Consejo Municipal nombró un comité conjuntamente con empresarios, estudiantes y educadores para iniciar movilizaciones en las calles y solicitar al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que se reconsidere esta decisión.

Eric Ramos, presidente del Concejo de Santiago, dijo que lo primero que se ha hecho es citar al director de la AAC, Rafael Bárcenas, para que el próximo martes comparezca ante el pleno de esta cámara edilicia y sustente por qué se descartó Santiago si era el primer sitio mencionado para albergar el aeropuerto.

Según el edil, lo que se quiere es que se ‘hable claro sobre las razones para descartar a la ciudad de Santiago, sin tomar en cuenta la opinión de especialistas en aeronavegación y de gremios de la empresa privada que consideraban a esta localidad como la mejor opción para dicha obra’.

Ramos incluso dijo que si Bárcenas se niega a venir al Consejo Municipal de Santiago, entonces los ediles y un grupo de ciudadanos viajarán la próxima semana a la capital a realizar una jornada de protesta en la sede de la AAC para exigir una cita con el alto funcionario.

No obstante, Roberto García, concejal y presidente del recién creado Comité Pro Aeropuerto de Santiago, insistió en que la AAC no está tomando en cuenta los criterios técnicos de factibilidad y facilidades de vías de acceso y cercanías con otras zonas turísticas que tiene la ciudad de Santiago.

El concejal García advirtió que durante la presente semana se realizarán jornadas de manifestaciones pacíficas en la ciudad de Santiago para pedir al presidente Martinelli reconsiderar esta decisión de la sede en Río Hato.

OFICIALIZARÁN DONACIÓN

Anoche, en reunión celebrada en la Cámara de Comercio capítulo de Veraguas, el ex vicepresidente de la República, Felipe Virzi, hizo oficial su oferta de donación de terrenos adyacentes al aeropuerto Rubén Cantú, para ampliarlo y convertirlo en la nueva sede internacional para el interior de la República.

Virzi hizo pública la oferta, misma que se establecerá formalmente a través de una nota que será entregada al director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas.

El funcionario, con anterioridad, dijo no haber recibido información acerca de la oferta de Virzi; pero anoche, en Santiago, el empresario oficializó la donación de 35 hectáreas de terrenos cercanos al aeropuerto, de forma que se pueda ampliar y habilitar para hacer la terminal aérea en esta ciudad.

Ayer, entre tanto, el concejal veragüense José Rodríguez señaló que el presidente Martinelli debe recapacitar y ‘darse cuenta de que Veraguas es la mejor opción’ para establecer la operación internacional aeroportuaria del interior del país.

‘Santiago es uno de los distritos que registra mayor desarrollo económico y logístico en el interior de la República. La oferta de habitaciones de hotel sumado a las vías de acceso y comunicación, lo hacen ideal para establecer aquí el aeropuerto’, destacó Rodríguez.

¿DECISIÓN FINAL?

Mientras los veragüenses preparaban anoche su estrategia, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, pareció confirmar la decisión del mandatario, en entrevista concedida a TVN.

‘Tenemos inversiones presupuestadas para los aeropuertos de Santiago y David’, apuntó Vallarino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus