Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

Medidas fiscales a segundo debate

PANAMÁ. La Comisión de Economía y Finanzas, aprobó ayer en primer debate el proyecto de Ley que obliga a expedir factura para certificar...

PANAMÁ. La Comisión de Economía y Finanzas, aprobó ayer en primer debate el proyecto de Ley que obliga a expedir factura para certificar operaciones de transferencias, venta de bienes y prestación de servicios, por parte de los residentes a nivel nacional, informó la Asamblea Nacional.

La medida también establece que todo aquel que devengue o perciba rentas gravables objeto del impuesto sobre la renta requiere licencia comercial o industrial para operar.

REQUISITOS

Adicionalmente señala que entre uno de los requisitos que debe contener la documentación de operaciones relativas a transferencia, venta de bienes y prestaciones de servicios, es la referencia del número de registro del Equipo Fiscal.

El titular de la Dirección General de Ingreso (DGI) Luis Cucalón señaló con respecto a las pequeñas empresas, que la ministra de AMPYME está estudiando la posibilidad de brindar unas 11 mil máquinas.

CONSUMIDORES

Por otra parte, se contemplará en un artículo del documento que el comprador que no pida factura será sancionado y las empresas que vende menos de 36 mil dólares al año, al ser visitado por los controladores fiscales y al ser leído la memoria y hayan vendido más de 45 mil dólares, deberán pagar por el equipo.

‘Hay que tratar de ser justos con las micro empresa’, dijo Cucalón, refiriéndose a ‘la ley que al principio de año se aprobó, donde señala que ningún grupo familiar o económico podría tener más de una micro empresa’.

‘Se ha descubierto que al llegar al millón de dólares los propietarios, volvían abrir otras empresas y al final del año eran exonerados de 4 a 5 millones de dólares’, denunció el funcionario.

MECANISMO

El jueves la DGI comunicó que la implementación de los equipos fiscales se realizará de forma progresiva con tope al 1 de diciembre.

Ante este anuncio, la Cámara de Comercio e Industrias se mostró complacida con los resultados. ‘Nuestro gremio, presentó una propuesta para una implementación gradual de éstos, basado en su complejidad’, recordó Federico Humbert, presidente del gremio.

‘Durante los últimos meses una Comisión de la Cámara ha realizado múltiples foros, para mantener informado al sector empresarial’, agregó el empresario panameño.