15 de Ago de 2022

Economía

Claro acelera la velocidad de las telecomunicaciones

La industria con mayor penetración en los últimos años, sigue manteniendo su ritmo ascendente con la incorporación de tecnología e infra...

La industria con mayor penetración en los últimos años, sigue manteniendo su ritmo ascendente con la incorporación de tecnología e infraestructura. Las telecomunicaciones se han convertido en la materia prima de cualquier tipo de negocio. Óscar Borda, gerente General de Claro Panamá conversó sobre el desarrollo del sector en el país.

HAN INICIADO EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2011 CON TECNOLOGÍA 4G. ¿CÓMO HA SIDO LA ACEPTACIÓN DE LAS PERSONAS Y QUÉ SIGNIFICA PARA USTEDES SER LOS PRIMEROS EN HACERLO?

Lo más importante en el lanzamiento 4G es que no solamente es un tema de innovación tecnológica para Claro, sino que se configura en una noticia de alta importancia para Panamá, ya que el país se convierte en el primero de Centroamérica en tener este tipo de tecnología a su disposición en telecomunicaciones, colocándolo a la vanguardia de las telecomunicaciones no solo a nivel regional sino también mundial, porque son contados los países de América y algunos de Europa que hoy día cuentan con esta tecnología. Tenemos el privilegio de ser la primera operación en Centroamérica y entre los primeros de América con este servicio. Cómo nos ha ido, creo que bien, una vez más Claro ratifica su compromiso de darle al consumidor panameño lo mejor y lo último en tecnología.

¿QUÉ TIPO DE SOPORTE REQUIERE UNA RED 4G?

El tema de las telecomunicaciones cada vez va estar enfocado hacia la tecnología y como se ha podido ver en los últimos años, en Panamá va andando a pasos agigantados. Cada vez más, el usuario utiliza su teléfono celular para conectarse a redes sociales, navegar en internet o tomarse fotos, porque cada día los datos son protagonistas en la vida y las comunicaciones de las personas. Conscientes de esa tendencia mundial, Claro ha estado a la vanguardia de crear una red que pueda satisfacer las necesidades de los usuarios en temas de trasmisión de datos, es así como desde el 2008 cuando llegamos a Panamá comenzamos a trabajar en este tipo de red. Hoy por hoy no porque nosotros lo digamos sino porque la gente lo reconoce somos catalogados como la red Premium en la trasmisión de datos a través de la telefonía celular. Hace unos meses los medios hicieron eco de los problemas que se daban en la red de datos y nosotros fuimos muy enfáticos en aclarar que no teníamos ese tipo de inconveniente. Los usuarios están ansiosos por que llegue la portabilidad numérica para poder tomar la decisión libre sin la necesidad de cambiar su número y aquí los estamos esperando, no solo con una red 3G fortalecida sino también ahora con la nueva red de 4G donde esperamos darles velocidades tres veces superior a la velocidad que tienen los otros operadores.

¿TIENEN CAPACIDAD PARA ATENDER LA DEMANDA QUE SE PODRÍA GENERAR CUANDO INICIE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA?

Capacidad. Esa es la palabra clave no se trata de ir a colocar equipos para decir que tenemos 4G, es tener la capacidad suficiente para atender la demanda de nuevos usuarios y la utilización de los usuarios en la red de datos. Este tema no es solo de colocar la tecnología 4G, sino que tenga la capacidad en ancho de banda, fibra óptica, es decir en el canal de internet que le permita al usuario realmente experimentar una velocidad de acuerdo a la tecnología 4G. Nosotros no estamos improvisando, no estamos implementando una red para cubrir los problemas que hoy en día tenemos con los usuarios, sino que estamos haciendo una red para que nuestros usuarios actuales sigan disfrutando de la capacidad y velocidad que tienen y que los nuevos usuarios también tengan esta capacidad compartiendo los recursos. Hay dos formas de trabajar, una como lo estamos haciendo nosotros que es preparando nuestra red para soportar cualquier capacidad y otra como lo están haciendo los operadores que cuando ven su red saturada comienzan a correr para tratar de solucionar el problema, pero ya el usuario está teniendo una mala experiencia en el servicio.

¿CÓMO ESTÁ EL MERCADO DE DATA, HAY MAYOR USO DE DATOS QUE DE VOZ?

La tendencia es que cada vez los usuarios utilicen la tecnología para navegar que para hablar, y el consumidor panameño particularmente en muy exigente en su consumo, de hecho Panamá es uno de los casos de éxito de Blackberry justamente por eso. Porque la penetración de este servicio ha sido tan grande, que hoy desde un niño de 7 años hasta una personas de 80 lo utiliza. No obstante, es cierto que en el país hay una gran insatisfacción por parte de la mayoría de los usuarios por el servicio de datos. Es decir efectivamente hay una gran demanda de los usuarios panameños por el consumo de datos, pero puedo certificar que no están contentos con el servicio que hoy se le presta y por eso muchos han optado por cambiarse.

¿CÓMO HA INFLUIDO LA DEMANDA EN LOS PLANES DE SERVICIO?

Normalmente el libre mercado de la oferta y la demanda es la que regula los precios. Cuando llegamos a Panamá y el gobierno dio la apertura a las telecomunicaciones el minuto celular costaba entre 40 y 50 centavos, hoy gracias a la competencia la tarifa se ha reducido a 8 centavos, lo mismo ha pasado con los datos, antes el paquete costaba hasta $60 y ahora vale $10. Seguramente con todo este empuje que está teniendo el tema de la navegación los costos se tienen que reducir en beneficio del usuario.

¿QUÉ BENEFICIOS DA LA ECONOMÍA DEL PAÍS A LA INDUSTRIA?

En general la economía de Panamá en todos sus rubros que no exonera a la parte de telecomunicaciones tienen un comportamiento atípico que no se ve en el resto de la región. El crecimiento económico del país, el modelo de ciudad con la construcción de modernos edificios es producto del desarrollo y el hecho de que compañías como Claro traiga tecnología 4G, es porque Panamá es un país de vanguardia que avanza a un ritmo acelerado que seguramente no lo va a parar nadie.