26 de Nov de 2022

Economía

Existe poco personal capacitado en logística

PANAMÁ. Durante los últimos años, Panamá ha sido catalogado como un país muy competitivo dentro del área logística, lo cual ha permitido...

PANAMÁ. Durante los últimos años, Panamá ha sido catalogado como un país muy competitivo dentro del área logística, lo cual ha permitido que sea reconocido internacionalmente; sin embargo, las empresas radicadas en el país han decidido contratar personal extranjero, justificando que en el país istmeño no existen suficientes personas capacitadas.

Víctor Adames, especialista en Comercio Internacional y Logística, manifestó que ‘Panamá no solo tiene que ser centro del universo y con un gran potencial logístico, sino que también debe tener un personal debidamente capacitado con las destrezas y todas las capacidades que se requieren para justificar el mercado internacional’.

Agrega que Panamá ‘ha sido reconocido internacionalmente a manera de abanderamiento, pero a manera de productividad y de procesos logísticos, hemos ido avanzando poco a poco’.

‘En el país existen personas capacitadas para trabajar en procesos logísticos. Se ha visto una pequeña deficiencia que se puede solucionar, solo hay que incentivar y preparar a los interesados en esta área. Hemos notado que la mayoría de las empresas logísticas contratan personal extranjero y es lamentable que no confíen en el personal panameño’, enfatizó el especialista.

INVERSIÓN

Adames añadió que en Panamá, últimamente se ha invertido mucho en el área extranjera y eso ‘demanda específicamente que nuestra mano de obra nacional sea competitiva y que ofrezca a los inversionistas extranjeros esa capacitación requerida para que puedan optimizarse los procesos de operación y de administración logística en cada uno de los servicios que estén prestando cada una de estas empresa extranjeras’.

RETO

Mientras tanto, Kurt Schosinsky, gerente de DHL Globan Forwarding, expresó que Panamá en estos momentos tiene un reto importante.

‘Las tasas de desempleos son bastante bajas, y eso es un reto, desarrollar y retener a nuestro talento. Es bueno que el personal panameño se especialice en el área logística, puesto que sube el grado de competitividad del país’, dijo Schosinsky.

‘Es un reto conseguir personal capacitado, pero queda en las empresas invertir para que sus trabajadores aprendan y se especialicen para así poder dar más prioridad al producto panameño que al extranjero’, acotó.

INTERÉS

Panamá ha sido objeto de interés de empresas logísticas y marítimas extranjeras, por lo que se ha comenzado a capacitar a muchos jóvenes interesados en esta área.

José Digerónimo, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, afirma que existen muchas empresas marítimas interesadas en el movimiento logístico de Panamá.

‘Los ojos están puestos en nosotros, nos estamos convirtiendo en un líder regional. Es por ello que en Panamá se ha comenzado, desde hace algunos años, a formar muchos profesionales en el área de logística y marítima, puesto que creemos que en el país existen muchos jóvenes con la capacidad de trabajar en esta área’, enfatizó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá.