Ratificación de TPC genera sinsabores

Actualizado
  • 13/10/2011 02:00
Creado
  • 13/10/2011 02:00
PANAMÁ. La entrada en rigor del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá provoca sinsabores y alegrías entre algunos sectores del...

PANAMÁ. La entrada en rigor del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá provoca sinsabores y alegrías entre algunos sectores del país.

Ayer la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) aprobó el TPC con Panamá, tras una intensa jornada de discusiones sobre la liberalización comercial.

Con 300 votos a favor y 129 en contra, la Cámara baja aprobó el acuerdo con Panamá, que en la misma tarde, pasó al pleno del Senado donde obtuvo 77 votos a favor y 22 en contra. Mientas que en la Cámara, el TPC con Colombia fue aprobado por 262-167 y Corea del Sur obtuvo 278-151.

Para el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, el TPC impactará los ingresos del Estado, debido a que se recaudarán menos aranceles de importación.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, descartó el impacto, señalando que para reducir el impacto en los ingresos, en la Reforma pasada se cambió el impuesto de importación de automóviles por el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por parte de los usuarios.

El economista Miguel Ramos coincidió con De Lima al mencionar que de mantenerse el crecimiento de la economía a tasas altas en los próximos años, esto no tendrá gran impacto en los ingresos sobre aranceles de importación.

‘El impuesto selectivo al consumo que pagan los automóviles oscila entre el 18 al 25%, dependiendo del valor del auto. Los automóviles con precios entre 8 mil y 20 mil dólares pagan un ISC de 18% más el 7% del ITBMS. Los de 20 a 25 mil dólares del 23% más el 7% y los que tengan un precio por encima de los 25 mil dólares el ISC es de 25% más el 7%’, detalló Ramos.

INTRANQUILIDAD

El sector agropecuario es el más afectado por el TPC debido a las desventajas para los productores, según los agricultores del país.

Por lo que el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano Jiménez, expresó el martes que ‘ni los productores ni el sector servicio debe tener temor inmediato ante la ratificación del TPC’.

No obstante, reconoció que ‘Panamá debe poner en ejecución la ayuda económica para siembra y entrenamiento para que los productores sean más eficientes de lo que son hoy día’.

Por su parte, el economista Horacio Estribí dijo que ‘el impacto sobre los ingresos en materia fiscal y en el agro serán muy reducidos en los primeros años, esto en vista de que Panamá negoció aranceles altos para proteger sus rubros sensibles, y la desgravación será progresivamente’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus