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19 de Jan de 2021

Economía

Panameños son pasivos: Uncurepa

PANAMÁ. ‘El consumidor panameño es conformista, no se puede presumir como valiente, relativamente miedoso para exigir su derecho’, dijo ...

PANAMÁ. ‘El consumidor panameño es conformista, no se puede presumir como valiente, relativamente miedoso para exigir su derecho’, dijo Giovani Fletcher durante el programa ‘Hablan los Consumidores’.

Fletcher es el presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), además es miembro de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).

Para el presidente del instituto, los panameños son pasivos debido a que no interponen las denuncias por productos malos que ofrecen los comerciantes en el país.

‘Los ciudadanos tienen la costumbre de recibir malos productos y no se acercan a interponer las quejas, porque se conforman y no son compradores exigentes’, describió.

‘El 70% de los consumidores en nuestro país es conformista y el 30% sí se atreve a reclamar’, dijo Fletcher.

El mayor porcentaje es la cantidad de panameños que soportan todos los abusos y el menor porcentaje de los consumidores es un grupo que se defiende por malos tratos de los dependientes, añadió.

Para los panelistas del programa, ‘el consumidor responsable debe orientarse, exigir, informarse y hacer valer sus derechos’.

Las personas en Panamá —en comparación con las de otras naciones de América— soportan malos tratos, mencionaron los miembros de Uncurepa.

DENUNCIAS

En la página web de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se refleja que los ciudadanos panameños interponen pocas quejas.

Las estadísticas presentadas por la Acodeco, en un periodo de cinco años que corresponde desde mayo de 2006 hasta septiembre del 2011, solo alcanzaron las 12 mil denuncias.

En el conjunto de quejas, las inmobiliarias lideraron la lista, con 2 mil 468 denuncias de las cuales se resolvieron unas 1,163.

Los panameños también interponen denuncias por productos como teléfonos celulares; que solo en septiembre la entidad recopiló unas 134 anomalías de las cuales los Blackberry son los que tienen más quejas.

Uncurepa cumplió 18 años de estar defendiendo a los consumidores nacionales para evitar abusos.