Internet de alta calidad a un ‘click’

Actualizado
  • 23/10/2011 02:00
Creado
  • 23/10/2011 02:00
Con 15 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones, el salvadoreño José Armando Hernández Ruiz, gerente general de Colum...

Con 15 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones, el salvadoreño José Armando Hernández Ruiz, gerente general de Columbus Networks Panama, ve grandes oportunidades para seguir creciendo en el istmo que lo ha visto trabajar en los últimos 31 años. Hernández Ruiz considera que el crecimiento económico que ha registrado el país en los últimos años seguirá hacia adelante y de una forma vertiginosa, lo que hace al país atractivo para la instalación de nuevas empresas nacionales e internacionales, las cuales requerirán de servicios de óptima calidad, como solo Columbus Networks puede ofrecer.

¿QUÉ ES COLUMBUS NETWORKS EN PANAMÁ Y QUÉ SERVICIO OFRECE?

Columbus Networks es una empresa que evoca sus servicios en un cable submarino de fibra óptica denominado Arcos-1, el cual cuenta con una velocidad de transmisión de 960 Gbps, y tiene una longitud de 8,400 kilómetros. Tiene presencia en 21 países de la región centroamericana, caribeña, suramericana y andina, la cual es considerada Pancaribe. Este cable submarino lo que hace es que le da interconexión a estos países, con la cual abastecemos el 70% de capacidad para el servicio de internet. Somos uno de los principales proveedores de este servicio en la región. En materia de servicios contamos con: IP Transit, enlaces internacionales, metro- ethernet, colocation, managed services ‘MPLS’.

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA DE COLUMBUS NETWORKS EN PANAMÁ?

En el caso de Panamá, el cable suministra el servicio desde el año 2004. El cable estaba en principio como un cable que aterrizaba en el área de Panamá, pero desde 2009 en adelante la empresa como Columbus Network inicia un plan de expansión y adquisición en el istmo para iniciar la búsqueda de un mercado corporativo, realizándose la compra de la empresa Sky Online, y así adquiriendo su portafolio de productos, además de su base de clientes instalada. De esta forma, Columbus Networks Panama ingresa al mercado de tipo mayorista o wholesale en la región; sin embargo, en vista de nuestra calidad y capacidad, con el transcurso del tiempo el usuario final nos solicitó una relación más directa. De allí surge la idea de ir hacia lo corporativo, posesionándose del territorio a través de la marca Columbus Business Solutions, una red cien por ciento enfocada a brindar una solución del mercado corporativo en el cual se ofrece core business, que no es más que un ancho de banda que por lo general le entregamos a nuestros clientes -que a lo interno denominamos internet uno a uno- con calidad de servicio, ya que no es compartido. Actualmente contamos con clientes banca, comercio e industria.

¿CUÁL ES LA CAPACIDAD DE INTERNET QUE OFRECE LA EMPRESA A SUS CLIENTES Y DÓNDE ESTÁ EL RESPALDO?

Contamos con el ancho de banda que el cliente requiera. Al inicio del día el cliente puede empezar con una capacidad mínima y automáticamente puede ir escalando a las capacidades de internet que en un momento requerirá, ya que nuestro internet es dinámico en la medida que nuestro cliente lo va requiriendo: contamos con un pie de telecomunicaciones donde el cliente puede empezar con un mínimo hasta un máximo en capacidad siempre que dé un parámetro de la tubería que quiere tener hacia la nube de entrada del internet. Todos estos productos están aquí en Panamá y cuentan con una certificación de la calidad de servicio que estamos brindando, una calidad respaldada.

¿QUÉ OTROS SERVICIOS OFRECEN?

Además de nuestro internet de banda ancha estamos entregando circuitos internacionales a través de nuestra fibra óptica en toda la región. Contamos con una línea internacional privada que se conecta de un país a otro, el cual al ser activado los servidos parecieran que están juntos o cerca en lugar de distancia tan lejanas como un país de otro, brindando la sensación de que uno está al lado del otro, ya que no tenemos terceros en el medio, lo que hace que la comunicación sea más expedita. También tenemos el servicio de telefonía fija a nivel corporativo, lo que es más cómodo para nuestros clientes.

¿CON QUÉ INNOVACIONES CUENTA COLUMBUS NETWORKS PANAMA?

En Panamá además contamos con una red privada de soluciones ubicada en la ciudad capital. Con este novedoso sistema nuestros clientes pueden contar con un respaldo mayor al ofrecido hasta la fecha. Por ejemplo, si en algún momento a alguno de nuestros clientes se le ocurre realizar u ofrecer una especie de evento fuera de sus instalaciones tradicionales, pero dentro de la ciudad, nosotros podemos hacer una especie de ruta para que en ningún momento deje de percibir la calidad de nuestros productos y servicios. Este sistema consiste en darle al cliente seguridad, conectividad desde el punto que se encuentre, ya que se realizará de forma alterna y, así no ve la diferencia y siempre tendrá el servicio a donde quiera que vaya o esté. Este producto ya está disponible, pero solo en el área capitalina, estamos preparando la expansión de este servicio al interior del país.

¿CUÁNDO INICIARÁ TAL EXPANSIÓN?

Consideramos que estaremos listos para ampliar este servicio a la ciudad de Colón a inicios del próximo año (2012). Esto será de gran utilidad en la atlántica provincia, posteriormente estaremos trasladando esto a la zona Oeste del país, específicamente al área comercial de los distritos de Arraiján y La Chorrera, regiones en crecimiento constante. Luego de esto, el plan de expansión continuará en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus