Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Economía

Valor de permisos caen en 10 meses

PANAMÁ. Pese a que el valor de las construcciones en Panamá se mantiene en constante aumento, algo ocurrió en octubre que la tendencia c...

PANAMÁ. Pese a que el valor de las construcciones en Panamá se mantiene en constante aumento, algo ocurrió en octubre que la tendencia cambió.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, el valor de los permisos de construcción, adiciones y reparaciones particulares a octubre de 2011 alcanzó la cifra preliminar de $72,255,937.

No obstante, en el mismo informe se hace una comparación interanual con octubre de 2010, cuando —según las cifras finales— fue por el orden de los $107 millones 479 mil de los cuales $39 millones 280 mil corresponden a los permisos para las edificaciones residenciales y $68 millones 199 mil a las no residenciales.

INFORME DISTRITAL

El informe del INEC señala que el valor de los permisos de construcciones, adiciones y reparaciones particulares residenciales a octubre de este año fue de $41 millones 653 mil, y las no residenciales $30 millones 602 mil.

Al detallar las cifras, se muestra que el distrito de Panamá fue el que registró el valor más alto en permisos de construcción, con $39 millones 148 mil de los cuales $19 millones 196 mil corresponden a las construcciones residenciales y $19 millones 951 mil a las no residenciales.

El distrito que siguió a Panamá fue San Miguelito, al norte de la ciudad capital, donde se registró un valor total de $11 millones 117 mil; de los cuales $6 millones 638 mil pertenecen a las construcciones residenciales y $4 millones 478 mil a las no residenciales.

El tercer distrito en importancia fue el de Colón, donde el valor total fue de $8 millones 341 mil desglosado de la siguiente manera: $5 millones 313 mil residenciales y $3 millones 027 mil no residenciales.

Mientras tanto, en menor escala, pero con igual importancia, continuaron los distritos de Aguadulce, Arraiján, Chitré, David, La Chorrera y Santiago, los cuales —en el orden de mención— aportaron a la actividad económica del país.

La información divulgada por el INCE es elaborada con base en los permisos de construcción concedidos por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá y en las Oficinas de Ingeniería Municipal de los distritos restantes.