TPC removió a los sectores en el 2011

Actualizado
  • 25/12/2011 01:00
Creado
  • 25/12/2011 01:00
PANAMÁ. Las opiniones a favor y en contra volvieron a escucharse este año cuando el gobierno estadounidense ratificó el Tratado de Promo...

PANAMÁ. Las opiniones a favor y en contra volvieron a escucharse este año cuando el gobierno estadounidense ratificó el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá.

El acuerdo, cuya negociación inició con la presidenta Mireya Moscoso junto a su homólogo George Bush, continuó en la administración de Martín Torrijos, logrando cerrarse el TLC, que cambió incluso de nombre a TPC.

Pero ni Moscoso ni Torrijos pudieron festejar el pacto. Con la llegada de Martinelli, volvió a empujarse el tema. Nueve meses después, Martinelli cambió la estrategia. Dijo que Panamá no iba a impulsar más el TPC, más cuando este tratado le conviene más a EEUU que a Panamá.

Sin embargo, el 12 de octubre del 2011, el Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá, luego de pasar una hora antes por la Cámara de Representantes.

UN SÍ ROTUNDO

La votación en el Senado quedó 77 votos a favor y 22 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes obtuvo 300 votos a favor y 129 en contra, siendo el favorito en comparación con los TLC de Corea y Colombia, que encontraron mayor oposición.

REACCIONES

‘Mi pronóstico se cumplió, antes del 15 de octubre el Tratado de Promoción Comercial fue aprobado. Es una buena noticia para Panamá hoy’, declaró en su momento el embajador de Panamá en Washington, Mario Jaramillo.

Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) de Panamá, lo calificó como ‘un éxito’ producto del esfuerzo de tres gobiernos y se concluyó con el voto favorable.

No obstante, el TPC implicará una transformación de los sectores productivos panameños para poder competir, afirmaron organizaciones empresariales y comerciales del país.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, admitió que los panameños tendrán que prepararse para sacar los beneficios del pacto.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo por su parte que los sectores productivo e industrial del país tendrán que hacer cambios.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de productores de Tierras Altas, consideró que la medida es lo mejor que le ha podido pasar al sector agropecuario panameño, eso es saludable para el país, pues este sector llevaba la peor parte con esa negociación.

PROCESO

‘El TPC deberá seguir un proceso de un año a 18 meses para su implementación, ambos países tenemos que ajustar nuestras leyes para que cumplan con los términos del tratado’, aportó Maurice Belanger, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus