En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 01/07/2011 02:00
PANAMÁ. En abril de 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a Panamá en una ‘lista gris’ de países que no cumplen normas internacionales en materia de intercambio fiscal.
En ese entonces, según la OCDE, pese a que Panamá se había comprometido a respetar las normas internacionales sobre intercambio de información fiscal, ‘no ha materializado esas promesas con leyes concretas’.
Esto, según el organismo, ponía al país en la categoría de ‘paraíso fiscal’.
Con este panorama, en febrero de 2010 Panamá inició un arduo proceso de suscripción de acuerdos de doble tributación, para salir de la lista de OCDE, logrando convenios con Italia, Holanda, España, Qatar, Luxemburgo, Corea, Singapur, México, Barbados Portugal, Estados Unidos, y ahora, Francia, a través del convenio suscrito ayer.
PASO FUNDAMENTAL
Para el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, el convenio firmado con el gobierno francés ‘representa un paso fundamental y un nuevo capítulo en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países’.
A su vez, el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, precisó que una vez se complete el trámite de ratificación en las asambleas respectivas, el convenio será enviado a la OCDE, con el pedido expreso de que la organización considere el retiro de Panamá de la lista gris y aprecie el esfuerzo del país en ese sentido.