ANAM asegura que hay ‘cliché’

Actualizado
  • 12/01/2012 01:00
Creado
  • 12/01/2012 01:00
PANAMÁ. Tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Minera Panamá, S.A. para hacer una mina de cobre en las montañas co...

PANAMÁ. Tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Minera Panamá, S.A. para hacer una mina de cobre en las montañas colonenses de Donoso, las autoridades afirman que están en capacidad de fiscalizar el cumplimiento de los planes de mitigación que incluye el documento.

‘Hay un cliché de si la ANAM tiene la capacidad, pero muchas cosas dependen de la responsabilidad de la empresa, y al Ministerio de Comercio e Industrias, al igual que nosotros, le corresponde también dar el seguimiento’, señaló Silvano Vergara, subadministrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), entidad que aprobó el EIA.

El EIA costó $17 millones y consta de 14 mil páginas, su análisis requirió la contratación de un grupo de especialistas mineros de Chile, en apoyo al ANAM.

Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, recalcó que para llevarle el seguimiento al plan de mitigación de los daños ambientales que crearía la mina es necesario reforzar la capacidad técnica de la ANAM y de otras instituciones.

Actualmente en la dirección regional de ANAM en Colón existe un grupo de ocho a diez técnicos, quienes tratarían las visitas a la mina, en ocasiones con apoyo de funcionarios de la capital.

‘Hay que tomar en cuenta que es un proyecto que tiene una ejecución de más de 30 años, las acciones de la empresa no se harán todas a la vez, sino que el protocolo del estudio va indicando qué cosas se deben ir cumpliendo’, destacó Vergara.

Para Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental, el que la institución dedicada al ambiente no tenga experiencia en temas mineros debe ser observado con cautela.

Según la ANAM, la sociedad civil podría informarles igualmente de los acontecimientos en Donoso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus