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26 de Feb de 2021

Economía

Líderes estudian el Convenio SAR

PANAMÁ. Reunidos en Panamá, los países centroamericanos analizan, a través de sus autoridades marítimas y representantes, la posibilidad...

PANAMÁ. Reunidos en Panamá, los países centroamericanos analizan, a través de sus autoridades marítimas y representantes, la posibilidad de implementar el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, conocido mundialmente como ‘Convenio SAR’, que es promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI).

La actividad, que se ha desarrollado por dos días y finaliza hoy, se espera que arroje compromisos que vinculen a los centroamericanos entre sí para adoptar el convenio, adelantó Tanya Carlucci, representante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

‘Hay necesidad de que los países centroamericanos como región ratifiquen el convenio de una forma ágil pero ordenada’, señaló Carlucci, a la vez que adelantó que ‘se ha traído un acuerdo que es un plan piloto para ver si se avanza en las negociaciones o quizás se firme enteramente, pero dependerá de cómo transcurre el día, se trata de un Acuerdo Regional de Cooperación’.

El Convenio SAR consiste en el compromiso de los países entre sí y con la OMI, de prestar ayuda a las embarcaciones, personas o incluso aviones que pudiesen tener accidentes en sus aguas marinas. En Centroamérica sólo ha sido firmado por Honduras, en realidad, todas las naciones están obligadas a prestar auxilio en desastres navales por medio de la Convención del Mar.

Pedro San Miguel, representante de la División de Cooperación Técnica de la OMI —quien participó en la actividad en Panamá—, amplió que en ocasiones los países sienten temor en suscribir el Convenio SAR porque consideran que deberán invertir más recursos para prestar apoyo en desastres.

No obstante, aclaró San Miguel que las jurisdicciones pueden apoyarse entre sí con sus recursos respectivos. Recordó que parte de la función de las naciones con el Convenio SAR es la de la organización.

‘De darse un accidente de un buque o demás, la Nación puede enviar a cualquier embarcación que esté cerca, ya sea deportiva, de turismo o comercial, a brindar el apoyo en un desastre, porque es una obligación humanitaria que está fija en el Convenio del Mar, entonces el Convenio SAR es cuestión de integrarse’, opinó el representante de la OMI.

REFERENTE

Países como Chile han suscrito el Convenio SAR hace unos 30 años, describió Carlos Salgado, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante chilena.

Según Salgado, el contar con un protocolo regional de apoyo en casos de desastres ayuda a los países para que puedan afrontar emergencias más eficientemente al estar comunicados. En el caso de Chile, el Convenio SAR lo trabajan junto con Argentina y Perú, entre otras naciones.

En Panamá se aspira a que hoy se tengan noticias de posibles comités de organización regional para implementar el Convenio SAR en Centroamérica.

A juicio de Salgado, la región centroamericana ‘sí tiene la tecnología para estar a tono con este acuerdo, sólo le faltaría la organización conjunta’.