Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

MEF finaliza cambios en el Fondo Soberano

PANAMÁ. Tras varios meses de conversaciones con diferentes actores de la sociedad civil, empresarios y políticos, el Fondo Soberano, pro...

PANAMÁ. Tras varios meses de conversaciones con diferentes actores de la sociedad civil, empresarios y políticos, el Fondo Soberano, promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), podría llegar pronto a ser Ley de la República de Panamá.

El titular del MEF, Frank De Lima, reiteró el jueves que el anteproyecto —que consiste en un ahorro nacional y de utilización macrofiscal que serviría en caso de desastres naturales que generen más de medio por ciento de daños y si hay una desaceleración económica, donde la economía crezca por debajo del 2% en dos trimestres seguidos— podría ser llevado a la Asamblea Nacional a final de marzo.

MODIFICACIONES

Además de la desaparición del Fondo Fiduciario para que éste sea capital semilla ($1,300 millones) para el nuevo fondo, De Lima explicó que inicialmente se contemplaba obtener ingresos del petróleo, minería y los excedentes que genere el Canal de Panamá; sin embargo, ahora se eliminará el petróleo.

Esto debido a que aún el gobierno no ha definido si explotará comercialmente las áreas detectadas en la provincia de Darién.

En agosto del año pasado, la Secretaría Nacional de Energía confirmó mediante un estudio realizado por OTS Latinamerica LLC la existencia de crudo en el país; no obstante, aún no pasa la fase de evaluación.

Mientras, la industria minera se prepara para exportar grandes volúmenes de oro y cobre, lo que hasta el momento entregará al Estado el 2% de regalías.

Con respecto a los ingresos del Canal de Panamá, De Lima explicó que junto al Fondo Monetario Internacional y la comisión asesora (conformada por varios exministros y economistas), se decidió que la regla de acumulación será del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

‘Es decir, el equivalente del 3% del PIB pasará al Gobierno Central y el excedente, al Fondo Soberano’.

REGLAMENTACIÓN

Con relación a los siete miembros de la junta directiva, el ministro De Lima ilustró que será un ‘copy page’ a la del Canal de Panamá. Los representantes deberán tener un perfil profesional y técnico en el área de finanzas, ya que éstos tendrán la responsabilidad de dar los lineamientos de inversión del Fondo Soberano.

Finalmente, comentó que se encuentran en el ajuste de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, ‘ya que obviamente la creación del Fondo está ligado a ésta’.