Recalcan desafío fiscal

Actualizado
  • 23/03/2012 01:00
Creado
  • 23/03/2012 01:00
PANAMÁ. La regla fiscal obliga a que Panamá tenga un equilibrio en el manejo de sus finanzas, al pasar de un tope de déficit de 2.5% en ...

PANAMÁ. La regla fiscal obliga a que Panamá tenga un equilibrio en el manejo de sus finanzas, al pasar de un tope de déficit de 2.5% en el 2012 a 1% en el 2013, comentó Alejandro Izquierdo, asesor Económico Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México y Centroamérica.

‘El país tiene todas las posibilidades para cumplir con esta meta; sin embargo, hacia adelante tienen un desafío, ya que a partir del 2013 tienen que bajar al 1%’, señaló.

Izquierdo describió como un tema ‘álgido’ el sistema de inversión bajo los proyectos ‘llave en mano’, ‘ha tenido una gran ventaja que ha podido acelerar la política de estímulo cuando hacía falta, mostrando desde este punto su utilidad, pero esto plantea retos, ya que cuando se entreguen estos proyectos el gobierno tendrá que hacer frente a estos pagos’.

Esto conlleva a que se haga espacio dentro de las cuentas públicas, lo que implica que otros proyectos de inversión que quizás se podrían hacer más adelante, tengan que dejarse de lado para poder cumplir con la meta fiscal.

Habrá una obra concluida, pero seguramente se tendrá que acomodar el presupuesto para hacerle frente a esos pagos, aunque en caso de ser necesario el gobierno podría utilizar sus activos, añadió Izquierdo.

Sobre la venta de activos, el representante del BID señaló que ‘todo depende de cuál sea la tasa de interés que esté dando vuelta en ese momento, si se tienen tasas muy bajas y el activo tiene alto rendimiento, entonces conviene refinanciar’.

SITUACIÓN

El déficit fiscal público en Panamá alcanzó el año pasado el 2.3% del Producto Interno Bruto, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para Rubén Ramírez, director representante en Panamá del Banco de Desarrollo de América (CAF), los niveles de deuda del país van en línea con las metas de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

No obstante, ‘es importante que haya disciplina en el cumplimiento de esta ley para tener una fortaleza en la política fiscal y en la estructura financiera del Estado’, acotó.

EVALUACIÓN

Fernando Delgado, representante Regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostiene que la política fiscal de Panamá ha sido ‘prudente’, que pueda ser más conservadora, ‘posiblemente sí’.

El déficit en el Sistema Público No Financiero se excedió en $703.1 millones en el 2011, mientras que el Gobierno Central $1,107.7 millones. A la vez, los gastos crecieron a un ritmo superior a los 11.8%, y los ingresos subieron un promedio de 8.1%.

Al respecto, Delgado detalló que ‘el que haya más gastos que ingresos no tiene que ser malo ni bueno, depende de muchas cosas, depende de acceso al financiamiento y el empleo de los recursos’.

Es decir, si el Estado se gasta más de lo que recauda en gasto corriente y que no rinde nada al país, entonces se están utilizando mal los recursos, pero en los últimos años se ha reducido el gasto en funcionamiento y aumentado en los de inversión, ‘esto es bueno’, resaltó.

RECOMENDACIÓN

Sobre la venta de los activos del Estado para desarrollar proyectos sociales como agua potable — en momentos que generan dividendos y con un país en crecimiento— Delgado mencionó que hay tres alternativas para tales fines: pedir prestado (endeudarse más), realizar una reforma o vender los activos del Estado.

Por su parte, el representante local del CAF, sobre la posible venta de las acciones de Cable & Wireless Panamá opinó que ‘ese es un debate que debe tener la sociedad panameña. La relación entre sociedad, Estado y Mercado, desde el punto de vista económico es bien clara, lo más importante es que en ese equilibrio de relación haya siempre coherencia, es necesario que se haga un debate’, puntualizó Ramírez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus