Aplicarán nueva tasa para soterramiento

Actualizado
  • 28/03/2012 02:00
Creado
  • 28/03/2012 02:00
PANAMÁ.. Los usuarios de telecomunicaciones a nivel nacional tendrán que pagar cerca de $40 millones para el soterramiento de cables, pe...

PANAMÁ.. Los usuarios de telecomunicaciones a nivel nacional tendrán que pagar cerca de $40 millones para el soterramiento de cables, pese a que solo se removerán en el área bancaria de Panamá, la Zona Libre de Colón (excluyendo France Field), línea de alta tensión-proyecto Corredor Sur, calle Uruguay y en algunas calles de las ciudades de David y Santiago.

Este monto será descontado bajo una tasa entre 1 y 2% sobre la facturación de los servicios de telecomunicación básica local, nacional e internacional, telefonía móvil y televisión pagada, según el proyecto de Ley N°423, presentado el pasado lunes en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

El documento sostiene que el fondo es creado para cubrir los costos y la ejecución del soterramiento.

No obstante, una fuente de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos que pidió reserva de su nombre dijo que este costo debía ser asumido por las propias empresas de telecomunicaciones y no por los usuarios.

José Luis Varela, diputado panameñista, también manifestó que ‘este impuesto debe ser pagado por las mismas compañías o por el Gobierno’.

Roberto Mendoza, director ejecutivo de Cable & Wireless Panamá, informó que a la fecha no han realizado ninguna acción de retención (ni hay provisiones en las facturas actuales) para el fondo de soterramiento de cables.

‘No se ha aprobado ninguna ley que dicte pautas al respecto’, añadió.

CLIENTES

Actualmente, 542,478 líneas telefónicas fijas entre residenciales y comerciales se encuentran en operación. En el caso de las líneas de telefonía móvil, existen unos 7 millones 281 mil abonados, mientras que 289 mil 362 personas utilizan internet, informó la ASEP.

Adicional al futuro impuesto en estos servicios, los usuarios de telefonía móvil y fija pagan una tasa de tres centavos para el mantenimiento del sistema de portabilidad numérica, implementado desde el año pasado.

Algunas compañías solicitaron a los diputados excluir de este nuevo pago a los usuarios de telefonía móvil.

PROCEDIMIENTO

Por otra parte, de acuerdo con el proyecto, todas las empresas concesionarias remitirán mensualmente los fondos a una subcuenta especial del Tesoro Nacional, la cual transferirá estos montos a una cuenta de Fideicomiso, que será constituida para el soterramiento del cableado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus