Panamá,25º

15 de Nov de 2019

Economía

Gillibrand: Las mujeres dirigirán Wall Street

ESTADOS UNIDOS. Una mujer será máxima responsable ejecutiva de uno de los cinco bancos estadounidenses más grandes antes de que el país ...

ESTADOS UNIDOS. Una mujer será máxima responsable ejecutiva de uno de los cinco bancos estadounidenses más grandes antes de que el país tenga su primera mujer presidente, dijo la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand.

Si bien este año no hay ninguna mujer candidata a presidente, ‘ya hay mujeres en bancos de nivel medio’, dijo Gillibrand en una entrevista, refiriéndose a la máxima responsable ejecutiva de KeyCorp, Beth Mooney, como ejemplo. Gillibrand habló en un evento de mentores en Radio City Music Hall en Nueva York que fue pensado para desarrollar y promover el liderazgo de mujeres en la empresa y la política.

RESERVA

Los bancos cuentan con una pequeña reserva de candidatas a la que pueden recurrir si proyectan ascender a una mujer de sus propias filas. Sólo cuatro mujeres figuran entre los más de 30 directores nombrados en los seis bancos estadounidenses más grandes –JPMorgan Chase Co., Bank of America Corp., Citigroup Inc., Wells Fargo Co., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley. Dos de esas mujeres están en JPMorgan, el prestamista estadounidense más grande, con sede en Nueva York.

‘Es algo de largo aliento porque no han quedado muchas mujeres a nivel sénior en la banca de inversión’, dijo Jeanne Branthover, directora ejecutiva y responsable de la práctica de servicios financieros globales en Boyden Global Executive Search Ltd. de Nueva York. ‘¿Cuánto tiempo llevará contratarlas, adaptarlas a la cultura, verlas tener éxito y promoverlas?’.

Gillibrand, una demócrata de 45 años, se sumó a ejecutivas de Citigroup, Delta Air Lines Inc. e International Business Machines Corp. que participaron en la iniciativa, que combinó a empleadas de alto nivel de Wall Street y otros sectores como mentoras para trabajadoras en el nivel inicial.

PROCESO DE LIDERAZGO

El evento, organizado por Partnership for New York City y el Consejo de Profesionales Urbanos, atrajo a unas 100 asistentes.

Entre éstas estuvieron la vicepresidenta de Bank of New York Mellon Corp., Karen Peetz, que espera, dijo, que las mujeres estén pronto al frente de los prestamistas más grandes así como también del país.

‘Tenemos que poder ver que hay un proceso para imaginar que eso ocurrirá y creo que esos procesos se están dando en ambos ámbitos’, dijo Peetz.

‘Todas estamos trabajando en eso’. Respecto de la escasez actual de mujeres en los niveles más altos, ‘No creo que sea una trama siniestra’, dijo.

Mooney, de 56 años, la ejecutiva de KeyCorp mencionada por Gillibrand, el año pasado se convirtió en la primera mujer máxima responsable ejecutiva entre los 20 bancos estadounidenses independientes más grandes. La empresa de Cleveland está posicionada como el segundo prestamista más grande de Ohio.

Las mujeres representan 18% de los directores ejecutivos en los sectores de finanzas y seguros, según un censo de Catalyst Inc. de 2011 que analizó datos sobre mujeres en la dirección superior de las empresas de Fortune 500. Estos sectores son finanzas y seguros, según Catalyst, un grupo de Nueva York sin fines de lucro que amplía las oportunidades para las mujeres y la empresa.