Una relación con equidad comercial

Actualizado
  • 10/04/2012 02:00
Creado
  • 10/04/2012 02:00
Los debates antes y después de ratificado el Tratado de Promoción Comercial entre EEUU y Panamá aún se mantienen entre los diferentes se...

Los debates antes y después de ratificado el Tratado de Promoción Comercial entre EEUU y Panamá aún se mantienen entre los diferentes sectores del país. Recientemente, en el marco de la celebración de los 25 años de la firma Arias, Alemán & Mora; Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, expuso sobre las oportunidades para ambos países.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS CON EL TPC?

Veo dos ventajas muy importantes, desde un punto de vista de política económica la implementación del TPC va a consolidar a largo plazo la relación comercial entre Panamá y los EEUU, esto es muy importante porque le da confianza a los inversionistas y personas de negocios, ya que mantendrán esta relación por largos años. No es una relación fundamentada en ‘‘hermano grande, hermano pequeño’’, es una relación fundada en equidad y es muy importante para ambos países. Para EEUU es una muestra de que Panamá es un país de importancia global, y con un papel muy importante en la economía global. El segundo aspecto importante será que aumentará el comercio y la inversión entre ambos países en los sectores donde Panamá es más competitivo como servicios financieros, marítimos, relaciones con el Canal y actividades que seguirán siendo motores para el crecimiento de la economía, esto dará un crecimiento sostenido muy importante, porque siempre que un país crece muy rápido, como es el caso de Panamá, surgen preguntas sobre si ese crecimiento puede ser sostenido a futuro. ¿Es una burbuja o es sostenido? y el TPC con los Estados Unidos apoya esta sostenibilidad.

¿CÓMO EVALÚA EL MANEJO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE PANAMÁ?

Estoy muy optimista sobre Panamá, el pueblo tiene una visión estratégica de desarrollo y crecimiento económico, por supuesto hay división y choques políticos por resolver, pero eso pasa en todos los países incluyendo los Estados Unidos, pero Panamá tiene abajo de esa pugna política una posición de crecimiento a largo plazo. Independientemente del partido político que esté liderando, el crecimiento económico del país viene de varias administraciones. Con la expansión del Canal y otros Tratados comerciales, Panamá está invirtiendo en su futuro.

¿CONSIDERA QUE PANAMÁ HA AVANZADO EN LAS ADAPTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TPC?

Sí, ambos países están avanzando, es un proceso técnico y complejo, pero es un proceso en el que Estados Unidos participa y el que también cumple con todos los países con los que tiene acuerdo comercial. El promedio para que un TPC se implemente es de 7 a 10 meses, así que lo que se está viviendo ahora es común. Ya no estoy con el gobierno de Estados Unidos, pero la información que tengo es que ambas naciones han tenido avances satisfactorios.

¿QUÉ MENSAJE LES PUEDE ENVIAR A LOS SECTORES QUE SE OPONEN AL TPC?

Panamá se ha posicionado como un país de entrada para América Latina y el resto del mundo, para que esta visión sea exitosa el país debe competir con las mejores prácticas a nivel mundial para la inversión. Por ejemplo, en términos de transparencia, estabilidad política y económica, esto es importante porque el resto del mundo está viendo a Panamá y la habilidad del país para competir por un porcentaje específico de capital global disponible para la inversión, esto requiere que el país continúe siendo un país favorable para los inversionistas. Siempre hay sectores que se oponen a los tratados de intercambio comercial, pero la mayor ganancia para Panamá es mantenerse como una ventana para el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus