Juego de esclusas, llegará en su totalidad en el 2013

Actualizado
  • 12/04/2012 02:00
Creado
  • 12/04/2012 02:00
PANAMÁ.. El tercer juego de esclusas para el Canal de Panamá incluye como pieza fundamental la instalación de dieciséis compuertas, ocho...

PANAMÁ.. El tercer juego de esclusas para el Canal de Panamá incluye como pieza fundamental la instalación de dieciséis compuertas, ocho para el Pacífico y el resto para el Atlántico, haciendo un total de 50 mil toneladas de acero.

Estas compuertas son distintas a las actuales, debido a que son mucho más grandes: la mayor tiene una altura de 33 metros, 58 de longitud y 10 metros de ancho, según explicó Sergi Ametller, gerente de Obra Electromecánica de Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

ESTRUCTURA

Cada una contiene dieciséis bloques y actualmente de la primera compuerta están cinco bloques terminados y diez en fabricación. Las piezas están en su fase de montaje en las instalaciones de Cimolais, cerca de Venecia, Italia.

Ametller comentó que se tiene previsto que se termine la fabricación de la misma en septiembre de este año y las primeras cuatro compuertas llegarán en enero de 2013.

Tan pronto las primeras compuertas estén fabricadas se colocarán en un buque para su traslado a Panamá.

El movimiento de las compuertas desde el taller de fabricación al buque de transporte y desde el buque hasta la zona de parqueo en Panamá se realizará mediante unos carros que se colocarán debajo de las compuertas.

El experto explicó que para la más pesada se necesitarán carros con un total de casi 700 ruedas para poder desplazarla. Está previsto que el primer buque con las cuatro compuertas llegue a Colón a principios del 2013, completándose con 12 compuertas más durante el resto de ese año.

La fabricación sigue la planificación establecida inicialmente y está siendo seguida de cerca por varios ingenieros de GUPC residentes en Italia y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), agregó.

Señaló que una compuerta terminada es equivalente en tamaño al edificio de la Contraloría General (sede), que se encuentra en la Avenida Balboa.

Las nuevas estructuras, a diferencia de las actuales que utilizan un mecanismo de bisagras, son corredizas y se abren y cierran como si fuera un garaje de casa, añadió Ametller.

EXIGENCIAS

Estas nuevas compuertas tienen unos requisitos de tiempo de apertura, de cierre y de mantenimiento que no serían posibles de conseguir con las actuales.

Las compuertas s on grandes estructuras metálicas parecidas a un barco, que se deslizan perpendicularmente al canal con la ayuda de unos carros y cierran cada cámara como si fueran puertas corredizas.

MECANISMO

En varios edificios se instalarán los motores que accionarán los tambores donde se enrolla el cable de acero que tira de éstas, permitiendo su apertura y cierre en un tiempo de entre cuatro y cinco minutos.

Con este mecanismo se ahorraría tiempo de mantenimiento, ya que se puede sacar el agua y trabajar en seco sin necesidad de desmontarlas, como se hace en la actualidad.

Las prestaciones en funcionamiento y mantenimiento de estas nuevas unidades son de las más elevadas que existen en este momento en cualquier Canal y responden a los estrictos criterios de funcionamiento que se han establecido desde la ACP.

Ametller señaló que ‘esta es la tecnología que se usa en todo el mundo con este tamaño de esclusas’, además de que se pueden llevar a un astillero navegando y repararlas si hace falta, cada 15, 20 o 30 años.

Las compuertas, son ensambladas, en una pieza metálica, ‘como un lego’, para formar un bloque. Es un proceso lento, ya que es una de las puertas mayores que se está construyendo en el mundo, hay muchas personas involucradas en Italia, montando estas piezas, el trabajo esta sometido por un gran control de calidad.

‘Son más completas y mucho mejores que las actuales y consumen más energía por la diferencia de tamaños, pero la instalación eléctrica se optimizará para que el consumo sea mínimo, describió el vocero de GUPC.

Las pruebas de las compuertas en agua se iniciarán en el año 2014 hasta completar la puesta en marcha y entregar la instalación a la ACP, para iniciar su explotación.

La primera prueba, se realizará en seco, para después inundarlas en agua.

‘Las contingencias posibles, que podrían pasar en la prueba con agua, se tienen en consideración’, dijo Ametller. ‘Será un espectáculo ver las nuevas esclusas’.

VÁLVULAS

Otro de los elementos claves del sistema son las 150 válvulas de diferentes tamaños, que controlan el paso del agua desde el lago Gatún hacia las distintas cámaras y el mar para permitir la subida y bajada de los buques a través del nuevo juego de esclusas.

Ametller señaló que ‘son estructuras grandes’, en total se están fabricando 20 mil toneladas de estructura metálica, para las válvulas.

Las válvulas mayores tienen unas dimensiones de cinco por siete metros y se colocan en una serie de pozos dentro de los muros de concreto.

Las válvulas se construyen en los astilleros de Hyundai en Corea, y este mes de abril se estarán probando las primeras seis antes de ser transportadas a Panamá.

En el sistema de esclusas se han previsto válvulas dobles de funcionamiento por si alguna falla.

El ritmo de los trabajos está siguiendo también el calendario previsto por UPC.

El ingeniero Sergi Ametller resaltó que la recepción y descarga de las primeras compuertas en Panamá prevista para el próximo año constituirá un hito importante en el desarrollo de los trabajos que Grupo Unidos por el Canal está desempeñando para la ACP.

‘Las compuertas van en plazo, la construcción va bien, y esperamos que Panamá, vea llegar las compuertas en enero 2013’, finalizó.

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