Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Economía

Reducción de arancel no llega al consumidor

PANAMÁ.. El Consejo de Gabinete autorizó la entrada de 1.3 millones de quintales de arroz al país justificando desabastecimiento.

PANAMÁ.. El Consejo de Gabinete autorizó la entrada de 1.3 millones de quintales de arroz al país justificando desabastecimiento.

Sobre esta importación, los supermercados pagarán un arancel por el arroz pilado de 15% sobre el valor del costo, flete y seguro, cuando se debería pagar por arriba del 70%, mientras que por el arroz en cáscara, los molineros pagan un impuesto de 3%, en lugar de 70%, que es lo que se debe pagar.

OPINIÓN

Sin embargo, ‘la baja de aranceles es un problema serio, pues perjudica tanto a los productores como a los consumidores’, dijo Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas.

Agregó que ya se han bajado muchos aranceles de otros productos y ha sido lo mismo, pues bajan impuestos, pero ‘eso no se ve reflejado en los precios para los consumidores y en este caso, no hay forma de garantizar que baje el precio del arroz para los panameños’.

‘Esta decisión de bajar el arancel es injusta e innecesaria’, puntualizó.

Para el también economista Juan Jované ‘hay que tener en cuenta que este problema ya viene de hace años, desde hace tres años la producción ha bajado en un 12%’. ‘Se tiene la idea errónea de que importando se revertirá el problema y lo que pueden causar es aumentarlo o terminar de arruinar a los productores’, señaló.

El también catedrático agregó que al bajar el arancel del arroz, hay que hacerse una pregunta: ¿quien se beneficia?, pues se ha visto que al bajarlos, en el precio en los supermercados no se refleja lo mismo.

‘Esto le conviene a los supermercados y exportadores de arroz, mas no a los consumidores’, finalizó.