La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Economía

Rechazan reglas para promotoras

PANAMÁ. Los principales inconvenientes que surgen en la adquisición de un bien inmueble son incumplimiento de contrato, de garantías y d...

PANAMÁ. Los principales inconvenientes que surgen en la adquisición de un bien inmueble son incumplimiento de contrato, de garantías y devolución de abono, según los compradores panameños. (Ver: Consolidado de quejas inmobiliarias).

Estos temas han sidos incluidos en la Ley 421, que aborda diferentes disposiciones fiscales, entre ellas los intereses preferenciales para la adquisición de viviendas entre 80 y 120 mil dólares.

El artículo 16 establece que las promotoras de viviendas que desarrollen proyectos unifamiliares o de propiedad horizontal que exijan abono inicial al comprador, deberán consignar ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial una fianza de garantía que cubra el total del valor del proyecto.

Sin embargo, esta opción fue cuestionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien señaló el pasado miércoles que estas fianzas no están reguladas claramente en el proyecto de ley, lo cual impactaría de manera negativa al sector y a la vez en el valor final de las viviendas.

Martinelli argumentó que igualmente existen medidas legales reguladas en el Código Civil para obligar a las empresas, en caso de incumplimiento, a indemnizar por daños y perjuicios.

No obstante, de las 2,668 quejas reportadas en la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia, solo 1,243 han sido resueltas.

PROCESOS

Actualmente, al comprar una vivienda se requiere documentos laborales y personales y una póliza de vida que le asegure al banco que la vivienda será pagada en su totalidad una vez fallezca el comprador.

Mientras que al momento de surgir un inconveniente con las viviendas, la mayoría de las veces los propietarios deben correr con los pagos extras, debido a que los trámites de reclamo tienden a demorar.

FAVORITISMO

Otro aspecto comentado por el mandatario fue el artículo 17 , que permite al comprador retirarse del proyecto sin el descuento de su abono, si se retrasa 6 meses la entrega de la vivienda, pero cuando el retiro es voluntario, el promotor podrá descontar el 20% del abono.

A juicio del presidente, la industria de la construcción es una de las actividades más pujantes y motor de desarrollo del país, por lo que regular en una ley temas que son cambiantes como el tiempo, sería inoperante.

‘No se pueden limitar los porcentajes, más allá de lo consensuado entre las partes’, expresó.

El presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces, Wilson Ruiz, está de acuerdo con el presidente, ‘hay que impulsar el desarrollo e incentivar a los panameños a que sigan creando bienestar a través de la adquisición de su vivienda, no poniendo trabas que no tienen fundamento’, ni manejo y que al final lo que harían sería sabotear un sector que ha mantenido su dinamismo precisamente por los incentivos y ha sido un fuerte impulsor del crecimiento económico del país.