La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Nov de 2019

Economía

Vigilarán que el precio de libra de arroz baje

PANAMÁ. Tanto el precio del arroz pilado y en cáscara que ingresará al país a partir del 15 de mayo hasta el 15 de junio, deberán reflej...

PANAMÁ. Tanto el precio del arroz pilado y en cáscara que ingresará al país a partir del 15 de mayo hasta el 15 de junio, deberán reflejar ante los consumidores una disminución de hasta 6 centavos por libra.

La rebaja debe efectuarse una vez se empiecen a comercializar los 444 mil 600 quintales de arroz pilado, ya que el producto será adquirido directamente por los supermercados y los otros 650 mil quintales en cáscara serán importados por los molineros.

Con base en cifras de la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (BAISA) el precio promedio de la última negociación de arroz en cáscara por desabastecimiento se efectuó en el 2011 y ascendió a $13.70.

PAGO DE ARANCEL

Los supermercados y molinos deben cancelar un arancel de importación que para el caso del arroz pilado será del 15% sobre el valor del costo, seguro y flete; en lugar de desembolsar arriba del 70% que se paga regularmente. Mientras que en el caso del arroz en cáscara el arancel de importación será 3%, en lugar de casi 70% que se paga aproximadamente.

VIGILANCIA

El viernes, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio Casal se reunió con representantes de la Cadena Agroalimentaria de Arroz y diversas asociaciones de productores de arroz para aclararles que con la importación de arroz pilado ‘el Ejecutivo lo que quiere es forzar a los supermercados a que vendan la libra de arroz más barata a los consumidores’.

O sorio justifica la medida, debido a que ‘si se trae arroz más barato al país, se tiene que vender más barato al consumidor final’.

El funcionario recalcó que ‘una vez entre el contingente por desabastecimiento se vigilará si efectivamente los supermercados están haciendo efectivo una disminución en el precio de la libra, medida que a su juicio debe mantenerse de uno a tres meses’.

Durante la semana los arroceros le hicieron criticas al Ejecutivo, en vista de que se había inrrespetado su sugerencia de importar un millón 300 mil quintales de arroz en cáscara y posteriormente este fue divido por el Consejo de Gabinete en pilado.