Escogen los mejores cafés

Actualizado
  • 16/04/2012 02:00
Creado
  • 16/04/2012 02:00
CHIRIQUÍ. Después de tres días de degustar los mejores cafés especiales producidos en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, el ...

CHIRIQUÍ. Después de tres días de degustar los mejores cafés especiales producidos en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, el cuadro de jueces nacionales y extranjeros seleccionó las mejores muestras en la décima sexta versión de la competencia nacional Best of Panama 2012, organizada por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés). Este año, por primera vez, el evento se dividió en tres categorías: cafés naturales, geisha y lavado tradicional.

Dentro de la categoría de cafés geisha, el mejor puntaje fue para la Finca Los Cantares, ubicada en Volcán, en el distrito de Bugaba, propiedad de Marie Jackie Mercer Vallarino, cuya muestra obtuvo un puntaje de 90.64.

El segundo lugar fue para Panacoffe Special, de Héctor Vargas, a quienes los jueces le adjudicaron 90.42 puntos.

El tercer lugar, en esta categoría, sería para la muestra Geisha Rojas, propiedad de Gonzalo Rojas, la cual fue ponderada con 89.28 puntos.

CATEGORÍA CAFÉS NATURALES

El ganador de la categoría conformada por cafés que han sido secados con la cereza, es decir, que no se les quita el mucilago, fue la Finca Kotowa, de Ricardo Koyner, quien recibió de los jueces una puntuación de 89.58. El segundo lugar fue para la Finca Mama Cata, de Teodoro Garrido, que obtuvo 89.25. La tercera posición fue para la muestra Baby Geisha Natural, presenta por Plinio Ruiz, quien se adjudicó 88.89 puntos.

La finca Kotowa, que también participó con una muestra en la categoría de lavado tradicional, se quedó con el primer lugar, al obtener 87.55. El segundo lugar fue para Pacamara Don Julián, de Gonzalo Rojas, que obtuvo 87.25; y el tercero fue también para Kotowa, con la muestra Don K, que obtuvo 87.07 puntos.

VARIEDAD DE AROMAS

Los olores y sabores florales en las muestras de café siguen cautivando el olfato y gusto de los jueces internacionales. Así lo confirmó Roberto William Thoresen, presidente de los jueces.

Tienen caracteres muy elegantes, son muy cítricos y florales en sus sabores, lo cual es único porque no se consiguen en ninguna otra parte del mundo, manifestó el conocedor.

Los cafés especiales en Panamá se han ido destacando por su gran calidad, mencionó; sin embargo, la producción es baja.

‘Los cafés que tienen y que merecen mucha fama son en volúmenes muy pequeños’, sostuvo. Indicó que además de geisha, en esta competencia participaron otras variedades, como caturra, borbon, catuai, pacamara, y typica.

Por su parte, Rachel Peterson, presidenta de SCAP, asegura que el evento cumplió las expectativas, al tiempo que comentó que este año es histórico no sólo porque se recibieron 63 muestras de cafés, lo cual es un nuevo récord; sino porque por primera vez el evento contó con tres categorías. ‘Somos el primer país en tener algo como esto’.

Adelantó que la subasta virtual de los cafés ganadores será el próximo 22 de mayo. Explicó que participarán todos los cafés geisha que obtuvieron un puntaje por arriba de 86 puntos, al tiempo que manifestó que en el caso de las otras categorías, está por definir cuáles podrán participar de la subasta.

HABLAN LOS GANADORES

Marie Jackie Mercer Vallarino, de la finca Los Cantares, sostiene que este premio tiene un gran significado, y llega después de reponerse a la tragedia, ya que en el 2009 tuvo que enfrentar enormes pérdidas, tras el desborde del río Chiriquí Viejo. ‘Me tocó la faena de reconstruirla toda’, confesó.

Indica que esta es la primera vez que participa de este evento, por lo que es muy satisfactorio que su café, que se produce en el área conocida como ‘Cerro con la Olla’, en Volcán, haya obtenido el primer lugar.

‘Es algo que viene para mí como regalado del cielo. Es un incentivo para seguir adelante’. Reveló además que esta es su primera cosecha de geisha, cuyas plantaciones acaban de cumplir cinco años.

Ricardo Koyner, por su parte, resaltó que al abrirse nuevas categorías, se le permite a otras variedades de cafés que tienen atributos diferentes poder brillar con luz propia. Antes todos los cafés tenían que competir con los geisha y son sabores muy diferentes, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus