Economía crece y democracia baja

Actualizado
  • 17/04/2012 02:00
Creado
  • 17/04/2012 02:00
PANAMÁ. Las pugnas a lo interno de la coalición política actual y los enfrentamientos entre el gobierno y los sindicatos y grupos de pob...

PANAMÁ. Las pugnas a lo interno de la coalición política actual y los enfrentamientos entre el gobierno y los sindicatos y grupos de población opuesta a la explotación minera revelan la carencia de espacios permanentes para la deliberación colectiva, afectado la gobernabilidad, advirtió el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Durante la presentación de la cuarta edición de su boletín de análisis de coyuntura en Panamá, el ICEFI dijo que ‘más allá del crecimiento económico, Panamá necesita afianzar las bases para una sociedad democrática’.

El diálogo, entre el gobierno y la sociedad, se está dando como reacción a los problemas -algunos con irreparables pérdidas humanas- y no como parte de la necesaria y cotidiana construcción de una cultura democrática, sostiene el informe fiscal.

En materia fiscal el Gobierno debe hacer evaluaciones sobre el impacto de sus políticas públicas y transparentar el gasto, lo que no solo significa publicar información, sino acercarla a los ciudadanos.

El Gobierno deberá usar los espacios fiscales con los que cuenta para mejorar sustancialmente los niveles de educación, salud, y nutrición de la población en general con el objetivo de aumentar la productividad, reducir la precariedad del empleo y eliminar los cuellos de botella que se le pueden presentar en el futuro para el crecimiento.

Por otro lado, una buena parte del crecimiento económico actual, es resultado del amplio, pero finito, programa de inversiones en infraestructura pública, cuyo costo comenzará a reflejarse en el servicio de la deuda pública, a partir de 2015, sostiene el informe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus