Usarán $66 M para desastres

Actualizado
  • 18/04/2012 02:00
Creado
  • 18/04/2012 02:00
PANAMÁ.. Panamá es uno de los primeros países centroamericanos en concebir una estrategia financiera para afrontar los desastres natural...

PANAMÁ.. Panamá es uno de los primeros países centroamericanos en concebir una estrategia financiera para afrontar los desastres naturales, gracias a fondos contingentes proporcionados por el Banco Mundial, aseguró Mahesh Khemlani, viceministro de Finanzas.

El funcionario explicó que estos fondos serán utilizados una vez se declare algún desastre natural, siempre y cuando lo autorice el Consejo de Gabinete.

Agregó que cuando se presente un desastre natural se tendrá acceso a 66 millones de dólares, además que adicionalmente se está gestionando con el Banco Interamericano de Desarrollo unos 100 millones de dólares, para hacer un total de 166 millones de dólares.

Mientras que para eventos de mayor magnitud que sobrepasen los 166 millones de dólares se está proyectando el uso del Fondo Soberano, comentó Khemlani.

El representante del Ministerio de Economía y Finanzas señaló que esta es una estrategia macro que toma en cuenta pequeños desastres, al igual que los de mayor magnitud.

Para realizar estos programas hay un equipo multidisciplinario que está en capacidad de generar análisis de riesgos con una primera aplicación en la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí.

Este equipo se encargará de hacer análisis enfocados en cuál sería el costo de vidas humanas y las vulnerabilidades de las infraestructuras, entre otras, manifestó.

PLAN PILOTO

La ciudad de David se escogió como plan piloto para que luego se realice en las diferentes provincias.

En los últimos años la gestión para los desastres naturales es algo nuevo en los países centroamericanos, toda vez que el nuevo paradigma es prevenir los probables impactos negativos, incluyendo el cambio climático, destacó Ludmilla Butenko, representante del Banco Mundial en Panamá.

Añadió que ‘de esta manera el Gobierno panameño reconoce su vínculo con el desarrollo social y económico del país’.

Khemlani y Butenko coincidieron en señalar que Panamá es uno de las primeras naciones en tener una estrategia financiera para afrontar desastres.

El viceministro aclaró que el dinero del fondo soberano y del seguro catastrófico que va a generar el mismo no contribuyen al endeudamiento del país, y que por eso son dos niveles de protección que se están tratando de plantear.

Panamá se ubica en el puesto catorce en el mundo entre los más expuesto a diversas amenazas en su mayoría de lluvia e inundaciones, según un estudio del Banco Mundial.

El Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales (Cepredenac), también forma parte de los promotores de la iniciativa preventiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus