Panamá, epicentro de infraestructura

Actualizado
  • 19/04/2012 02:00
Creado
  • 19/04/2012 02:00
PANAMÁ. En estos momentos Panamá es el punto de referencia para la ingenería e infraestructura a nivel mundial con el desarrollo del Con...

PANAMÁ. En estos momentos Panamá es el punto de referencia para la ingenería e infraestructura a nivel mundial con el desarrollo del Congreso Internacional de Ingenería e Infraestructura 2012, organizado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El congreso que culminará mañana, viernes, reúne a unas 1,000 personas entre visitantes y expositores de más de 40 países al contar con más de 800 personas inscritas.

Los participantes son profesionales en el campo de la ingeniería civil en sus especialidades estructural, geotécnica, hidráulica, construcción y administración de proyectos.

Entre los principales oradores estuvieron directivos de las compañías global CH2MHIll, Lee Mclntire, Grupo Louis Berger, Fredric Berger, el director del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, Steven L. Stockton y el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

TÓPICOS DEL PRIMER DÍA

El éxito de este Congreso se replicará en el 2014 en el país, debido a la aceptación que hemos logrado, aseguró Zubieta.

Entre los temas expuestos estuvieron la administración de agua en el Canal de Panamá, el diseño del Tercer Puente sobre el Canal, Riesgo y Administración de desempeño de megaproyectos, diseño y análisis de sismos y evaluación de seguridad de represas de gravedad de concreto, el proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, el proyecto del Metro, entre otros.

Uno de las conferencias que levantó mucha inquietud entre los asistentes fue el Tercer Puente sobre el Canal de Panamá.

Este proyecto cuenta con un diseño de puente atirantado de concreto tipo delta doble en forma de Y. Tiene una longitud de 4.6 kilómetros y 75 metros de altura sobre el nivel del mar.

Este se ubicará en el lado Atlántico, específicamente al Norte de las esclusas de Gatún y en la Avenida Thelma King, provincia de Colón.

El costo aproximado del puente es de 30 millones de dólares y su construcción podría tardar aproximadamente de 36 a 38 meses, aseguró Xu Hang, gerente del departamento de Highway Consultants.

Hang sostuvo que el diseño del puente está en su última etapa y el mismo debe ser entregado en los próximos días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus