Persiste mal uso de energía en Panamá

Actualizado
  • 20/04/2012 02:00
Creado
  • 20/04/2012 02:00
PANAMÁ. El consumo de energía sigue en aumento, sin embargo su uso irresponsable se eleva aún más, según los expertos. La demanda de ene...

PANAMÁ. El consumo de energía sigue en aumento, sin embargo su uso irresponsable se eleva aún más, según los expertos. La demanda de energía en el país llegó esta semana a 1,355 megavatios, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

‘Nuestra real preocupación está puesta en el mediano plazo, ya que todos los expertos relacionados con el tema, coinciden que si se mantiene este ritmo de consumo y la demanda sigue aumentando en las proporciones actuales, a más tardar para el 2016, por no decir que para el 2015, estaremos enfrentando serios problemas de abastecimiento, y como todo el mundo sabe, esto no tiene soluciones rápidas’, señaló Ricardo Sotelo, primer vice-presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Sotelo añadió que para enfrentar este reto, hay que planificar con varios años de anticipación, incluso la más económica de las soluciones, como lo sería, el desarrollar la conciencia ciudadana de uso racional y eficiente de nuestra energía.

‘No vemos que se esté construyendo ningún proyecto significativo a largo plazo, en cambio las soluciones rápidas sí conllevan costos significativos muy altos y cuando nos enfrentamos a esto, las reglas del mercado y el mercado Spot, ya no son relevantes ni importantes, el enfoque cambia’, sostuvo.

Ya se culminó la redacción del anteproyecto de Ley UREE, que regula el uso racional y eficiente de la energía. Este anteproyecto establecerá los lineamientos de una política en materia de eficiencia energética y contempla la creación de un fondo con un capital semilla de $10 millones para apoyar programas y proyectos de uso racional y eficiente de la energía’, adelantó la Secretaría Nacional de Energía.

‘Los consumidores tienen que buscar la forma alternativa al gasto energético’, comentó Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá.

‘Es muy necesario revisar los hábitos que tienen los panameños, hay que ser inteligentes, responsables y razonables a la hora de comprar un equipo electrónico, es básico que sean eficientes, hay que gastar menos luz’, enfatizó.

Acosta señaló que los consumidores tienen que buscar alternativas, hay que actuar rápidamente, ya que los afectados terminan siendo ellos mismos, mientras que el Estado haga otras cosas para mejorar esta situación.

Los panameños no consumen de acuerdo a sus necesidades básicas, existen demasiadas publicidades engañosas y muchas personas las siguen, como equipos de supuesto ahorro’, cerró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus