Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Economía

Argentina se da ‘un tiro en el pie’

MIAMI. La decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de expropiar el capital de la firma petrolera YPF perteneciente a ...

MIAMI. La decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de expropiar el capital de la firma petrolera YPF perteneciente a la española Repsol no sólo ha provocado una tormenta de reacciones adversas en las naciones desarrolladas, sino que abre enormes interrogantes sobre el futuro de las inversiones extranjeras en ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manual García-Margallo dijo que con tal decisión Argentina se daba ‘un tiro en el pie’, dejando entrever que en un mundo globalizado tales políticas a quien más perjudican es al país que las adopta porque le restan credibilidad ante las instituciones financieras y se cierran las puertas del capital.

Por otra parte, la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), principal organismo de parlamentos nacionales de la región, rechazó categóricamente la posición adoptada por el gobierno español y el resto de los países de la Unión Europea de amenazar al Estado argentino con represalias en el campo comercial por la nacionalización de la empresa Repsol- YPF.

‘Nos sumamos a la posición de los gobiernos de América Latina y el Caribe que mayoritariamente se han solidarizado con la decisión de Argentina, orientada a beneficiar no sólo el crecimiento y desarrollo del pueblo argentino, sino a la promoción de la integración energética de la región’, destaca la resolución del organismo parlamentario.

Según la dirigencia del Parlatino reunida en Panamá aprobó dos resoluciones para que la Comisión Europea reconsidere la prohibición contra la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y servicios Aéreos S.A y respalda la decisión de Aregentina de nacionalizar la empresa española Repsol-YPF, ‘Como acto de soberanía energética’ de esa nación sudamericana.