Temas Especiales

13 de May de 2021

Economía

La relación entre Educación y desarrollo económico

PANAMÁ. En días pasados se celebró la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de ...

PANAMÁ. En días pasados se celebró la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa la cual escogió como tema de análisis y discusión la conexión que debe existir entre la Economía y la Educación para logra un verdadero desarrollo económico y social. Pero aún cuando esto pareciera ser una verdad de Perogrullo, ¿por qué es necesario hacer un énfasis tan especial en este tema?

La historia económica mundial nos ha demostrado que no es suficiente que un país cuente con una gran cantidad de recursos naturales para garantizar su desarrollo económico, de hecho, los principales países que lo han logrado no son ricos en estos recursos tal cual es el ejemplo de Singapur y otros países asiáticos.

Como quiera que hay un consenso en la importancia de fomentar el mejoramiento de la educación para lograr un desarrollo sostenible, veamos cuál es la situación de Panamá al respecto.

ESTADO

Al analizar las cifras del Informe de Desarrollo Humano del 2011, se puede observar que el gasto en Educación en la República de Panamá de Panamá representó un 3.8% del Producto Interno Bruto, lo cual aún cuan está bastante alejado del 13.6% invertido por Cuba, si está muy cerca del 4 % de Chile que en términos de evaluación educativa registra el mejor desempeño en América Latina, A este hecho de destinar una cifra importante de su presupuesto al sistema educativo se puede observar que esta inversión no sólo es alta, si no que refleja una tendencia creciente sostenida.

El gasto en educación en Panamá del 2007 al 2011 ha mostrado una tasa de crecimiento promedio del 9.2% anual, lo cual es sumamente alto. Si nuestro país muestra una inversión tan importante en el sector educativo, ¿entonces por qué existe tanta preocupación acerca de los resultados de la misma?

En Economía los resultados de la evaluación de una inversión se reflejan de manera clara de forma numérica, igualmente en Educación, la evaluación del aporte al sector educativo se hace a través de cifras, tal como dirían los materialistas dialécticos ‘La Práctica es el Criterio de la Verdad’. Aún cuando es importante la comparación de nuestro desempeño a nivel interno, no se debe dejar de comprender que dentro del marco del proceso de globalización que caracteriza a la economía mundial del cual nuestro país es parte importante, también es necesario compararnos a nivel internacional, principalmente con aquellos países con los cuales pudiéramos estar compitiendo por la captación de recursos de inversión extranjeros.

A nivel internacional, uno de los sistemas estandarizados que mide el desempeño del sector educativo es el llamado programa internacional de la OECD para la evaluación de estudiantes.

Cuando se analiza el resultado de esta evaluación en el área de comprensión de lectura, observamos que Corea del Sur como líder en este apartado mostró un 5.8% de baja comprensión de lo leído, mientras que Panamá registró un alto porcentaje del 65.3%; en comprensión intermedia, los resultados fueron 81.3% vs. 34.2 % y en comprensión alta de lo leído el líder fue Finlandia con 14.5%, mientras que Panamá reflejó un 0.5%. El resto de las áreas evaluadas, Ciencias y Matemáticas reflejaron el mismo bajo desempeño de nuestro país.

ALARMAS

Naturalmente. Luego de la publicación de este informe se encendieron todas las alarmas en nuestro país y cuando se esperaba que la respuesta oficial fuera la de realizar todos los esfuerzos para que en la próxima evaluación se mejoraran nuestros desempeños, el Ministerio de Educación decidió retirarse del programa para ‘destinar estos recursos para el mejoramiento del sistema’.

Esta decisión va totalmente en contra de lo que señala el informe en su introducción de la siguiente manera ‘Aun cuando un país no obtenga los mejores puntajes en una prueba internacional, gana mucho con su participación, pues dispone de un diagnóstico objetivo de su sistema educativo actual y puede proceder a implementar planes y políticas que sean más asertivas en el avance hacia la excelencia escolar’. OECD* (2010), Resultados PISA 2009: Resumen Ejecutivo.

‘Los procesos que no se evalúan, difícilmente se pueden mejorar’. Este debe ser el principio rector que guíe cualquier evaluación, Op Cit.

EVASIÓN

De ninguna manera se puede utilizar el principio de barrer y esconder el polvo debajo de la alfombra, ya que lo único que se logrará es la posible acumulación de malos desempeños que cuando vuelvan a salir a flote, serán peores que los valores iniciales.

Estos resultados negativos en vez de ser utilizados para realizar una cruzada nacional para el mejoramiento del desempeño de nuestros estudiantes, se ha esgrimido como justificación para abrir de par en par las puertas de nuestro mercado laboral, ‘ya que no se cuenta en nuestro país con el suficiente personal calificado’.

El nivel de crecimiento que se experimenta en Panamá hoy en día, es el resultado del aporte con limitaciones o no, de todos y cada uno de los panameños a todos los niveles y no puede ser posible que ahora que se pueden empezar a derivar los beneficios de este crecimiento, resulta que no estamos suficientemente calificados para seguir aportando y por lo tanto beneficiándonos del mismo, con lo cual estamos pasando a convertirnos en los Juan Albañil de la canción de Cheo Feliciano.

Cuando se decidió la ampliación del Canal, antes de que el proyecto se iniciara, se puso en marcha un agresivo programa de formación profesional para suministrar la mano de obra que se iba a necesitar y que ahora labora con eficiencia en dicha obra.

Si se sabía que dentro del programa de gobierno se iba a generar una demanda importante de mano de obra principalmente en el sector turismo, ¿por que no se hizo lo mismo en la escala necesaria?

Es común utilizar como excusa para la apertura del mercado laboral el caso del Brasil, el cual para desarrollar importantes proyectos, permitió el ingreso de personal altamente calificado. Pero ese sólo fue la primera parte del ejemplo ya que cuando este personal ingresaba, se les exigía la transferencia de conocimientos a los brasileños y que una vez que terminan sus labores retornaran a sus países de origen.

En nuestro país, ¿a cuantos se les exige esta transferencia tecnológica o que retornen a sus países una vez terminados sus proyectos?, por el contrario se les dan permisos de trabajos hasta a sus esposas, garantizando así una larga permanencia en nuestro país, si no es que se torna permanente.

El problema educativo en nuestro país va más allá de lo que el Ministerio de Educación pudiera hacer por sí sólo, la solución del mismo debe involucrar a todos los sectores de la sociedad para que situaciones graves como la de los ‘NINIS’ (jóvenes que ni trabajan, ni estudian) sean atacados de manera radical por el riesgo social que estos jóvenes representan para ellos mismos y para el futuro del país.

No hay duda que tendremos pocas posibilidades de garantizar la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico y mucho menos podríamos garantizar que este se convierta en un real desarrollo, si no se toman las medidas necesarias para que en conjunto y sin imposiciones, el sector público, el privado, profesores y estudiantes diseñemos y pongamos en ejecución un sistema educativo que garantice que la alta inversión que realizamos en Educación comparables a los líderes en América Latina, garantice un desempeño mínimo eficiente de nuestros estudiantes, no sólo en las áreas de conocimiento, si no también dentro del cada vez más exigente mercado laboral.