¿Existe manipulación en el mercado ‘spot’?

Actualizado
  • 19/05/2012 02:00
Creado
  • 19/05/2012 02:00
PANAMÁ.. El mercado spot o de ocasión es donde se compran unidades extras de energía y, como dice su nombre, es cuando se requiere en un...

PANAMÁ.. El mercado spot o de ocasión es donde se compran unidades extras de energía y, como dice su nombre, es cuando se requiere en un momento eventual adquirir el producto, no como el mercado de contrato, que es algo fijo.

El mercado spot no tiene una ubicación, es una computadora que ve todas las transacciones de energía, principalmente el ciclo para dónde se mueve la electricidad, quién la genera, quién la consume y al final del mes, presenta un informe en el que detalla cuánto realmente produjo el generador y cuánto consumió el distribuidor.

Si el distribuidor consumió más de lo pautado con el generador, tiene que acudir al mercado de ocasión y compensar los faltantes.

El mercado ve la falta de energía de forma instantánea y automática, le indica a los otros generadores que arranquen y suplan la falta de energía.

Este mercado compensa los faltantes de potencia y energía que no están comercializados en el mercado llamado de contrato.

El mercado spot, al igual que todo el sector eléctrico, está regulado, excepto la generación, que es de libre competencia, esto quiere decir que el que vende a más bajo precio es el que recibe más compras.

SITUACIÓN

Sin embargo, este mercado es más caro, por lo que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) y el Centro Nacional de Despacho (CND) fijaron un acuerdo para bajar el precio.

El de contrato y spot están regulados de tal forma que aunque el precio suba no se reflejará para los consumidores, señaló un conocedor del mercado eléctrico, pues utiliza unos precios que se referencian en una previa licitación.

Comentó que el mercado es ‘parante’, pues funciona pero no tiene efecto comercial.

Los generadores también compran energía al mercado spot, pero la venden más cara, pues para ellos el mercado sí funciona de manera ideal, no como a las reguladoras, que hay contratos que limitan la volatilidad del mismo.

El experto agregó que estas regulaciones favorecen a los consumidores, pero por otra parte está mal, pues cortan los principios naturales de los mercados y pueden dañar las nuevas inversiones.

OPINIÓN

Víctor Urrutia, exadministrador de la ASEP, dijo que todos los agentes generadores están obligados a participar en un despacho centralizado, dirigido por el CND (dependencia de ETESA).

Las diferencias que surgen entre lo contratado y lo real, ya sea por eventos en las plantas generadoras o en la demanda, son entonces atendidas en un mercado de ajustes, amplió.

Idealmente, en el mercado spot participan mayormente los generadores, pero ocasionalmente las empresas distribuidoras pueden comprar energía que consumen que supere los montos contratados.

‘El spot técnicamente no es un mercado libre, pues todos los agente están obligados a participar y a obedecer las órdenes del CND’, resaltó.

‘El precio lo fija el CND simulando el precio que se obtendría en un mercado ideal con plena información y transparencia. El mismo coincide con un término definido como el costo marginal del sistema’, detalló el exadministrador.

Este precio se fija de forma horaria, así que varía continuamente. En el caso ideal, con amplio suministro, debería ser menor que el precio de los contratos, sostuvo Urrutia.

Pero cuando hay escasez tiende a subir por encima del precio de los contratos.

El diseño es para que el consumidor compre por contrato, el mercado spot es para ajustes entre los generadores. Entre mejor funcione, los generadores tendrán más confianza en hacer ofertas atractivas en los contratos, sostuvo Urrutia.

A la vez, denunció que ‘el verdadero problema es la falta de energía en el país que se verá en tres años’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus