Menos funcionarios, pero planilla sigue alta

Actualizado
  • 03/07/2012 02:00
Creado
  • 03/07/2012 02:00
PANAMÁ. La contratación de funcionarios sigue en ascenso, pese a las medidas de recortes anunciadas la semana pasada por Frank De Lima, ...

PANAMÁ. La contratación de funcionarios sigue en ascenso, pese a las medidas de recortes anunciadas la semana pasada por Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas.

Aunque se han hecho algunos despidos en el sector público, los reportes del primer trimestre de este año muestran un balance a favor de los nuevos contratos .

Los despidos en el sector público no han cesado durante los últimos meses, según la Federación Nacional de Asociaciones de Empleados Públicos (Fenasep).

Alfredo Berrocal, dirigente de este grupo, dijo que el gobierno ha desplazado a 35 mil funcionarios y nombrado apenas a unos 25 mil.

‘No hay una sola institución donde no haya despidos, siempre que hay nuevos directores hacen lo que quieren’, denunció Berrocal.

PLANILLA AL ALZA

Lo argumentado por el dirigente contrasta con los datos oficiales. Unos 9,982 funcionarios fueron contratados en los primeros tres meses del 2012, cuando se reportaron 190,282 trabajadores; es decir, 5.5% más que en igual periodo del 2011, según informó la Contraloría General de la República.

Esto representó un promedio de 48.1 millones de dólares más en salarios, al acumular para este periodo 507.3 millones de dólares versus los 459.1 millones de dólares del año pasado, siendo 10.5% de diferencia. (Ver gráfico)

De este monto, el sueldo del personal permanente del Gobierno Central registró a marzo un aumento neto de 11.7 millones de dólares respecto a marzo de 2011 debido, principalmente, al incremento de 4.2 millones de dólares en el Ministerio de Seguridad Pública, 3.3 millones de dólares en el Ministerio de Educación y 2.3 millones de dólares en el Ministerio de Salud.

INCREMENTOS

El gobierno reconoció la semana pasada un faltante de 400 millones de dólares en el presupuesto del 2012, por lo que recurrirá a recortes en funcionamiento y en algunos proyectos.

Sin embargo, a la actual planilla estatal se sumará un nuevo ajuste salarial que se otorgará en octubre de este año a los miembros de la Policía Nacional, desde los rangos de teniente a agente recibirán 100 dólares más mensuales, lo que abultará los gastos del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus