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30 de Sep de 2020

Economía

Más comercios para la ciudad

PANAMÁ. En la última década, la ciudad de Panamá se ha convertido en un sitio ideal para realizar turismo de compras, debido a la varied...

PANAMÁ. En la última década, la ciudad de Panamá se ha convertido en un sitio ideal para realizar turismo de compras, debido a la variedad de centros comerciales visitados diariamente por extranjeros.

Actualmente en la ciudad se construyen cerca de 76,485.05 metros cuadrados de locales comerciales adicionales a los ya existentes.

Uno de ellos es Los Andes N°3, ubicado en el área norte de la ciudad. Además, los malls existentes se han embarcado en planes de expansión. Tal es el caso de Albrook Mall y Mall Multiplaza Pacific, mientras que al oeste de la ciudad, específicamente en Westland Mall, también se abren nuevos locales.

La construcción de nuevos espacios comerciales está animada por la demanda por tiendas ancla y de renombre, que atraen un importante tráfico de consumidores. Ver recuadro: Tasa de desocupación

ARRENDAMIENTO

La necesidad de los dueños de almacenes de establecerse en los centros comerciales es tal que la tasa de desocupación de las tiendas en los centros comerciales ha caído en 6.7%, según se extrae de un reporte estadístico de la inmobiliaria CBRE Panamá.

El informe detalla que el área sur de la capital es el que mayor tasa de desocupación de tiendas refleja.

La baja en el precio del alquiler también ha animado a dueños de tiendas a establecerse en centros comerciales, según CBRE Panamá. Con respecto a centros comerciales Clase B, el precio promedio de alquiler al mes también tuvo una reducción de 23.84 dólares el metro cuadrado a 20.07 dólares el metro cuadrado.

En las áreas revertidas también se construyen nuevos centros comerciales, pero estos no son tan especializados en tiendas por departamentos y marcas ancla, como el caso de Albrook, Multiplaza o Metromall. A llí, el metro cuadrado pasó de 31.44 dólares a 33.59 dólares. Ver recuadro: Mercado