Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Economía

Bonos libres de impuestos atraen dinero

BLOOMBERG. Los inversionistas internacionales, que están comprando activos de más alto rendimiento en momentos en que los funcionarios d...

BLOOMBERG. Los inversionistas internacionales, que están comprando activos de más alto rendimiento en momentos en que los funcionarios de todo el mundo toman medidas para estimular el crecimiento, prefieren los bonos globales brasileños denominados en reales a la deuda local del país.

El rendimiento de los pagarés a 10 años ligados al real que se negocian en el extranjero bajó 115 puntos básicos en los últimos dos meses a 6.23%, frente a una caída de 39 puntos básicos para deuda nacional de similar vencimiento.

Aunque los bonos locales rinden 341 puntos básicos más que los títulos globales, el nivel más alto desde el 30 de marzo, los pagarés atraen menos demanda porque exigen que los inversores internacionales paguen un impuesto del 6%. Un punto básico equivale a 0.01 punto porcentual.

Los bancos centrales de Estados Unidos a China están redoblando los esfuerzos para sostener el crecimiento, impulsando la demanda de acciones, materias primas y deuda de mercados emergentes. Brasil rebajó las tasas de interés 4.5 puntos porcentuales desde agosto, la mayor reducción entre los países del Grupo de los 20.

Los bonos globales en reales del gobierno permiten a los inversores del extranjero sacar partido de los esfuerzos para bajar el costo de los créditos y al mismo tiempo evitar el impuesto IOF que aplicó Brasil en 2010 para alejar las inversiones extranjeras y frenar el alza de la moneda.

‘Los extranjeros no juegan en el mercado local debido a lo elevado del impuesto IOF’, dijo Pablo Cisilino.

El rendimiento promedio de la deuda nacional de mercados emergentes cayó 49 puntos básicos en el último mes a un récord de 5.79%, según el Índice GBI-EM Global Diversified.

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Ben Bernanke repitió que el banco central está dispuesto a tomar nuevas medidas para impulsar la recuperación económica. La Fed el mes pasado amplió un programa que alarga el vencimiento de los bonos que posee para contribuir a bajar los costos de los préstamos y promover el crecimiento. El Banco Popular de China rebajó su tasa de interés clave por segunda vez en un mes el 5 de julio y autorizó a los bancos a ofrecer mayores descuentos sobre costos de endeudamiento.