Martinelli propone adoptar el euro

Actualizado
  • 16/10/2012 02:00
Creado
  • 16/10/2012 02:00
PANAMÁ. El presidente, Ricardo Martinelli, dijo ayer en Alemania, durante un encuentro con la canciller Ángela Merkel, que le gustaría i...

PANAMÁ. El presidente, Ricardo Martinelli, dijo ayer en Alemania, durante un encuentro con la canciller Ángela Merkel, que le gustaría introducir el euro como moneda de uso legal en el país.

El mandatario dijo que se buscan las vías para que el euro se convierta en otra moneda de uso legal en el país y que sea aceptada en el mercado. Sin embargo, no dio mayores detalles.

Para el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Adolfo Quintero adoptar al euro en estos momentos es una ‘decisión desatinada’.

El artículo 262 de la Constitución establece que en el país no hay circulación forzosa de alguna moneda, pues incluso el uso del dólar se firmó mediante un acuerdo con Estados Unidos, aclaró.

No obstante, el economista Aristides Hernández opina que la idea no es nueva y que la circulación abierta de la moneda le permitiría a las personas ahorrar. ‘Al país le convendría tener más de dos monedas, debido a que en un momento determinado cuando una se devalúe, las otras estarían disponibles para sostener la economía’, apuntó Hernández.

Martinelli confía en que la crisis de deuda de los países de la zona del euro pasará pronto.

Siete de los 27 estados de Unión Europea forman parte de la eurozona aunque el euro circula en varios países que no pertenecen al bloque entre ellos Kosovo, Montenegro y los Balcanes, al igual que Andorra y Mónaco.

Los temores de los mercados financieros sobre el colpaso de la moneda única disminuyeron desde que el Banco Central Europeo dijera que estaba dispuesto a comprar un número ilimitado de deuda soberana, con el fin de reducir los costos de los créditos de los países más vulnerables.

Página 2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus