Áreas por desarrollar generarían ingresos por más de $2 mil millones

Actualizado
  • 17/10/2012 02:00
Creado
  • 17/10/2012 02:00
PANAMÁ. Unos 2,292 millones de dólares podría percibir en los próximos 10 años la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del ...

PANAMÁ. Unos 2,292 millones de dólares podría percibir en los próximos 10 años la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas, con la venta de los terrenos que aún faltan por desarrollar en las áreas revertidas.

La idea se develó ayer tras la presentación de un informe del Banco Mundial (BM), denominado Estrategias para el Desarrollo de las Áreas Revertidas 2012-2022, en el que se destaca el posible aprovechamiento de seis áreas. Las zonas con potencial de venta en el Atlántico y el Pacífico son: Davis/Brazos, Telfers, Isla Largo Remo, Sherman Sur, Horoko y Veracruz.

Todo dependerá si la UABR considera mayores densidades, adoptando las normas de planificación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT). De no realizar los cambios y continuar con las normas de planificación de ciudad jardín o área residencial, los ingresos solo serían de entre 689 millones de dólares y 1,025 millones. De acogerse lo planteado en el estudio del BM, el Gobierno percibiría el doble por la venta de los terrenos en mención. Se propone que las primeras áreas sean: Veracruz y Sherman (ver recuadro).

IDENTIFICACIÓN

El Banco Mundial identificó seis actividades potencialmente de alto impacto para el desarrollo. Entre ellas: 1) almacenamiento y servicios logísticos, 2) centro para piezas de buques, 3) terminal para industrias marítimas auxiliares, 4) terminal de pasajeros de barcos, 5) astilleros y 6) desarrollo residencial.

Para la realización del estudio, el Fondo Español para América Latina y el Caribe aportó 300 mil dólares, mientras que el Gobierno de Panamá, 450 mil dólares.

Juan Carlos Orillac, secretario ejecutivo de la UABR señaló que realizar los cambios es muy delicado, ya que sería necesario hacer una serie de consultas para lograr un consenso entre los diferentes sectores.

Aunque Orillac reconoció que es un planteamiento que el Banco Mundial ha puesto en su análisis y ‘habrá que considerarlo aunque no es algo que hoy día estemos analizando’. Hasta el momento, solo me limito a analizar lo planteado por el Banco como una alternativa de mejor aprovechamiento y beneficio para el Estado. La idea sería desarrollar un área como Panamá Pacífico. Según el funcionario el estudio es solo una primera etapa, posteriormente deberá realizarse otro de factibilidad de las áreas identificadas por el Banco.

Por su parte, Ludmilla Butenko, representante del Banco Mundial en Panamá, dijo que el estudio es producto de los servicios de asesoría de la entidad y que se contó con un aporte, conocimiento y análisis de una amplio equipo interdisciplinario, con especialistas en logística, desarrollo urbano, infraestructura, desarrollo sostenible, protección del ambiente y desarrollo del sector privado.

Además se realizaron estudios para evaluar la demanda potencial de servicios de logística, turismo, comercio, servicios marítimos y desarrollo metropolitano (vivienda, infraestructura y servicios urbanos) en las seis áreas identificadas, agregó.

En 2009, Panamá planteó una visión y estrategia para el desarrollo económico y social del país a mediano plazo. Entonces, se trazó una visión futura y se evaluaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas externas e internas. También se identificó una gama de sectores económicos que deben formar la base para catalizar el crecimiento económico, según el informe del la institución internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus