Mayor inversión en AL 8%, Cepal

Actualizado
  • 24/10/2012 02:00
Creado
  • 24/10/2012 02:00
SANTIAGO DE CHILE. Las inversiones extranjeras directas (IED) en América Latina aumentaron 8% en el primer semestre, totalizando 94,331 ...

SANTIAGO DE CHILE. Las inversiones extranjeras directas (IED) en América Latina aumentaron 8% en el primer semestre, totalizando 94,331 millones de dólares en relación a igual período del año previo, lideradas por la minería e hidrocarburos, informó este martes la Cepal.

‘El aumento de los ingresos de IED se explica por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos’, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El organismo, que depende de las Naciones Unidas y tiene su sede en Santiago, explicó que ‘el panorama general de los flujos de IED hacia la región presenta un cierto nivel de heterogeneidad, con caídas en varios países’.

Sin embargo, un ‘fuerte incremento de las inversiones en Chile (80%), Argentina (42%), República Dominicana (145%), Perú (31%) y Colombia (18%) hace que el resultado global sea positivo’.

En el período se registró además una ‘relativa estabilidad de los flujos hacia Brasil (con una leve caída de 2%), país que representa 46% de la IED recibida por la región en 2012 y que se confirma como el principal destino en América Latina y el Caribe’.

Chile, con inversiones que totalizaron 12,275 millones de dólares, se consolidó también como el segundo destino más relevante en la región. México, por su parte, registró un descenso de 19% en la primera mitad del año, con 9,622 millones de dólares de inversión.

‘Esta tendencia será revertida durante el segundo semestre cuando se contabilicen los 20,100 millones de dólares que la cervecera belga AmBev pagó por el Grupo Modelo’, explicó la Cepal.

En América Central, Panamá y Costa Rica recibieron flujos en niveles similares al año anterior. ‘Guatemala registró un incremento de 47%, mientras en El Salvador y Nicaragua las entradas cayeron 60% y 20%, respectivamente, en relación con el primer semestre de 2011, cuando los ingresos en ambos casos fueron excepcionalmente altos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus