28 de Sep de 2022

Economía

Rousseff pide más regulación

BRASILIA. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrió ayer la XV Conferencia Internacional contra la Corrupción, el mayor evento mund...

BRASILIA. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrió ayer la XV Conferencia Internacional contra la Corrupción, el mayor evento mundial de su tipo, con un reclamo de mayor transparencia del Estado, el sector privado y especialmente de los flujos financieros internacionales que amenazan ‘el empleo y la renta de todos’, según dijo.

‘Sin el debido control de esos flujos, estamos sujetos a toda suerte de manipulación, con graves consecuencias para el empleo y la renta de todos, en especial de los países y los sectores más pobres’, advirtió Rousseff. ‘Desde el inicio de la crisis económica y financiera en 2008 (...) ha ganado volumen el clamor por más transparencia y una más adecuada regulación de los flujos financieros internacionales’, que movilizan sumas siderales, señaló.

La conferencia internacional contra la corrupción es un cónclave bianual creado hace 25 años, que reúne hasta el sábado a 1,500 representantes de gobiernos, empresas privadas y de la sociedad civil de 130 países.

El evento, que cuenta entre sus oradores a la periodista de Yemen premio Nobel de la Paz 2011 Tawakkol Karman, y representantes de grandes organismos internacionales, comenzó con un llamado a ‘alcanzar resultados efectivos’ para que ‘la corrupción y la violación de los derechos humanos sean inaceptables’ en todas las sociedades, dijo su presidente, Barry O’Keefe.

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, consideró la corrupción ‘una amenaza central a la humanidad’.