Bancos deberán aumentar capital

Actualizado
  • 15/11/2012 01:00
Creado
  • 15/11/2012 01:00
PANAMÁ. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) tiene pendiente la actualización del Acuerdo N°6-2000, sobre la clasificación de p...

PANAMÁ. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) tiene pendiente la actualización del Acuerdo N°6-2000, sobre la clasificación de préstamos y provisiones, que debe ajustarse a los estándares internacionales del Comité de Basilea.

Este es uno de los acuerdos más esperados por el sistema bancario porque implica un mayor aporte de capital por parte de las entidades.

Inicialmente se había planteado que la reforma se haría en dos fases: la primera recogería el aspecto cualitativo respecto a la gestión del riesgo de crédito, mientras que la segunda abordaría lo relativo al aspecto cuantitativo; es decir, la actualización del requerimiento de provisiones y valoración de las garantías como mitigantes del riesgo de crédito. Al respecto, el superintendente Alberto Diamond comentó que será un solo acuerdo el que recoja ambos aspectos.

Se espera que el proyecto sea aprobado por la junta directiva de la SBP durante el primer trimestre del año 2013.

Según Diamond, la medida tendrá un impacto en los balances de los bancos y en los clientes, porque los bancos serán más selectivos a la hora de otorgar créditos.

La norma, que obedece a una tendencia global, contiene elementos adicionales como auotocalificación y seguimiento a los créditos con metodologías y procesos estandarizados.

Para el analista Ernesto Bazán, el reto principal está en los recursos humanos porque implicará reforzar las áreas de crédito, ya que se deberá hacer evaluaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus