Bajan los salarios

Actualizado
  • 08/12/2012 01:00
Creado
  • 08/12/2012 01:00
GINEBRA. Los salarios bajaron (-0.5%) en 2011 en los países desarrollados pero aumentaron en los emergentes, especialmente de Asia y Amé...

GINEBRA. Los salarios bajaron (-0.5%) en 2011 en los países desarrollados pero aumentaron en los emergentes, especialmente de Asia y América Latina, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado ayer en Ginebra.

En Asia, los salarios subieron ese año 5%, e igual tendencia al alza se registró en América Latina y Caribe (+2.2%), África (+2.1%) y en Europa central y Asia central (+5.2% en ambos casos). En cambio en Medio Oriente los sueldos cayeron 0.2%.

‘A escala mundial, los salarios aumentaron a un ritmo mucho más débil que antes de la crisis, e incluso retrocedieron en los países desarrollados’, indica la OIT en este informe, que se publica cada dos años.

Globalmente, incluyendo a todos los países, los salarios mensuales aumentaron 1.2% en 2011, en comparación con la subida de +2.2% en 2010 et 3% en 2007, según este informe mundial. Para Guy Ryder, director general de la OIT, ‘este informe muestra claramente que en varios países la crisis tuvo un impacto muy claro en los salarios y, consecuentemente, en los empleados’.

El director general de la OIT también destacó que ‘los empleados reciben una parte más pequeña del pastel’, ya que la parte de los salarios en el ingreso nacional ha disminuido.

Esta situación ha creado un ‘descontento popular y aumenta el riesgo de desórdenes sociales’, añade la OIT, que denuncia asimismo ‘las remuneraciones exorbitantes que perciben algunos directivos de empresas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus