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06 de Jun de 2020

Economía

Los reyes del sector seguros

PANAMÁ. La realeza de la industria de los seguros en Panamá la conforman las empresas Internacional de Seguros, Assa, Mapfre, Generali y...

PANAMÁ. La realeza de la industria de los seguros en Panamá la conforman las empresas Internacional de Seguros, Assa, Mapfre, Generali y Ancón. En conjunto suman primas por $698 millones; es decir, el 54% de los $1,138 millones en primas suscritas en el sector, según cifras a diciembre de 2012 de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Por cuarta vez consecutiva, Internacional de Seguros es la empresa con el mayor valor de pólizas superando los $200.4 millones, seguida por Assa Compañía de Seguros con $185.9 millones; Mapfre Panamá, con $150 millones; Generali, con $94.1 millones; y Ancón, con otros $68.6 millones.

El ranking de las 20 mejores empresas del sector —según la cantidad de primas suscritas— indica que 16 crecieron, mientras que tres tuvieron un menor resultado. Una no tiene cifras disponibles al 2011. Solo tres aseguradoras han sobrepasado los $100 millones, pero a pesar de esto también se observa que las nuevas y medianas compañías están ganando terreno.

En cuanto a los siniestros ocurridos durante ese mismo período, estos aumentaron un 10.4% alcanzando los $521 millones. (Ver nota: ‘Siniestros crecen más que las primas’).

EL SERVICIO, ¿LA CLAVE?

Representantes de las empresas, atribuyen el éxito al ‘servicio’. Mauricio de la Guardia, vicepresidente ejecutivo de Internacional de Seguros, dijo que la estrategia utilizada para alcanzar estos números se basa en ‘romper las expectativas de los clientes en cuanto a trámites de sus reclamos’. El ejecutivo asegura que Internacional de Seguros es la primera aseguradora en la región en romper la barrera de los $200 millones. Con esta cifra logró superar en un 3% ($5.8 millones) los resultados del 2011.

‘En una reciente encuesta hecha por los corredores, la empresa alcanzó 5 de los 6 primeros lugares en trámites de reclamo’, agregó De la Guardia.

La empresa ha apostado por el desarrollo tecnológico habilitando las consultas, tanto para corredores como para clientes, siete días a la semana, 24 horas. Esto incluye el estado de sus pólizas, cuentas por cobrar, estatus de sus reclamos, estados de cuenta de comisiones, así como la emisión de pólizas a través de la página web y de teléfonos inteligentes.

Este año la empresa prevé desarrollar su cartera de salud bajo la marca de Blue Cross & Blue Shield.

El crecimiento porcentual de Assa fue muy similar al de Internacional de Seguros, un 3% ($5.5 millones). En cuanto a nuevos negocios, estos crecieron 12%.

‘El 2012 marca nuestro cuarto año con resultados récord, tanto en Ingresos por primas como resultados financieros’, afirmó Eduardo Fábrega. vicepresidente ejecutivo de Assa. Agregó que en ese mismo período también lograron mantener un índice combinado inferior al 95%, mismo que se compara con las principales aseguradoras a nivel mundial.

Assa espera aumentar su participación de mercado en el negocio de seguros de vida. además tienen en proceso dos proyectos que apunta a cerrar brechas estratégicas que le permitirán extender los servicios que ofrecen a sus corredores y asegurados.

Un salto mayor al de las dos anteriores lo dio Mapfre. Su crecimiento 2011-2012 fue de 12.7%, lo que implica $16.9 millones más. La estrategia de Mapfre se basa en tener un equipo enfocado en la consecución de las metas sin perder de vista el servicio a los clientes, asegura Dino Mon, su vicepresidente ejecutivo.

Pero Mon reconoce que existen grandes desafíos, entre estos la inflación y la incorporación rápida de los nuevos estándares de solvencia. Esto —dice— ‘hará un nivel de selección muy claro de la calidad de las compañías que operan dentro de este mercado’. Para el ejecutivo, el 2012 fue un año ‘excelente’ para la industria gracias al crecimiento económico.

Mapfre consolidó sus operaciones al adquirir el 35% de la participación que tenía el Grupo Mundial; de esta manera, se hizo dueña del 100% de las operaciones de la aseguradora. Entre sus planes futuros está una nueva línea de productos orientada a fortalecer la seguridad en los hogares.

Por su parte, Gabriel de Obarrio, de Generali, no solo destacó la importancia del mercado local, sino también dio a conocer los planes de la empresa en el mundo y la región.

Recientemente el presidente del Grupo Generali, Mario Greco, dijo que América Latina es un mercado que está creciendo en potencial y que tiene una población joven cuya capacidad de consumo está en constante aumento. Generali, que se encuentra entre los primeros conglomerados del sector de los seguros en el mundo, opera en siete países de América Latina.

RAMOS

Quienes lideran este segmento por la cantidad de primas suscritas son: autos ($199.2 millones), salud ($181.3 millones), colectivo de vida ($136.2 millones) y seguro individual ($119.7 millones).

Mapfre lidera el ramo de automóviles y seguros individual. En el segmento de autos suscribió $30.3 millones, lo que representa 15% del negocio y el 17.6% en colectivo de vida.

En el ramo de salud, Internacional de Seguros es la reina con $24 millones, el 13.2% del total. Mientras que en colectivo del vida, Assa se hizo con un mayor segmento del pastel, con $22.8 millones o el 18.4%.

ESTABILIZACIÓN

Este año la industria espera mantener un ritmo similar de crecimiento. Para De la Guardia, el 2013 se vislumbra como un año de mucho éxito, con crecimientos proyectados del 8%. En tanto, Mon augura que el 2013 será un año de estabilización y consolidación para la industria. ‘No se prevén crecimientos de dos dígitos, sino más bien un año de consolidación de servicio al mercado’, afirma.

Fábrega reconoce que este 2013 no esperan volúmenes similares a los últimos tres años, ya que han participado de proyectos no recurrentes.

La competencia es cada vez más fuerte con la llegada de nuevos jugadores, lo cual ha hecho posible que se mantengan los precios.