Empleados, agentes de cambios

Actualizado
  • 22/02/2013 01:00
Creado
  • 22/02/2013 01:00
PANAMÁ. Panamá se distingue por su sector servicio, el cual creó aproximadamente el 50% de las plazas de trabajo el año pasado

PANAMÁ. Panamá se distingue por su sector servicio, el cual creó aproximadamente el 50% de las plazas de trabajo el año pasado

. No obstante, expertos coinciden en que aún falta valorar el talento humano e invertir en él, sin verlo como un gasto, ya que las personas son agentes de cambio para atraer competitividad al negocio mediante la atención al cliente.

Ayer, Luigi Alberti, de la consultora venezolana Alto Perfil Consultores, aseguró en el seminario ‘Satisfacción Total del Cliente’ que Panamá es un país que se percibe como pequeño, pero con grandes oportunidades de inversiones, económicamente estable y con una posición geográfica privilegiada, pero el éxito de su economía puede ser garantizado y blindado para el futuro con la preparación que los empresarios den a sus empleados y, en el caso del Gobierno, a sus funcionarios’.

‘Aquí (en Panamá) parece que ‘todo se vende solo’, lo que sucedía igualmente en Venezuela hace algunos años’.

Una encuesta de la firma británica People 1st reveló que en Panamá hay serios problemas con la atención al cliente, debido a que el 54% de los empleadores reconoció que debe mejorarse ese aspecto.

LO QUE SE REQUIERE

Entre las carreras que más demandan atención al cliente están las relacionadas al sector turismo, como hotelería, restaurantes, hospitalidad y casinos. Además, el recurso humano debe tener dominio del inglés. Este último requisito es indispensable para el 85% de los empleadores, según People 1st.

El consultor venezolano destacó que los tiempos van cambiando y llega la competencia en las diferentes empresas, lo que hace que el personal se convierta en una herramienta estratégica dentro de cualquier organización y se vuelva un efecto diferenciador para seguir creciendo, lo que incluso afecta al resto de la economía del país.

‘Aquí hace falta valorar el talento humano e invertir en ello, no verlo como un gasto, más bien como una inversión para darle refuerzo y capacitación al personal de las empresas y entidades y así contribuir al desarrollo económico, que no es eterno y que en algún momento podría detenerse’, reflexionó Alberti al manifestar que ‘los éxitos de ayer y de hoy no garantizan los éxitos del futuro’.

Para Samuel Vargas, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, las ferias que organiza la entidad son de gran ayuda para disminuir la tasa de desempleo en el país, pues solo el año pasado se llenaron 45 mil vacantes.

Durante el 2012 en Panamá se generaron unos 96,109 empleos con la apertura de 28,666 nuevos negocios, según informa el portal PanamáEmprende, mientras que el desempleo total alcanzó 4%, uno de los más bajos de la región de América Latina.

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