Bonos revierten caída

Actualizado
  • 03/03/2013 01:00
Creado
  • 03/03/2013 01:00
NUEVA YORK. Los retornos de los bonos empresariales han sido positivos en todo el mundo en lo que va del año y se recuperan de las pérdi...

NUEVA YORK. Los retornos de los bonos empresariales han sido positivos en todo el mundo en lo que va del año y se recuperan de las pérdidas de enero conforme el administrador del mayor fondo de inversión en renta fija del mundo advierte que el crédito tiene ‘un precio exuberante e irracional’.

Los bonos han aumentado 0.75 en febrero y han llevado los retornos de este año a 0.33% luego de un descenso de 0.42% en enero, según el índice Global Corporate High Yield de Bank of America Merrill Lynch.

El promedio de los rendimientos ha declinado 11 puntos básicos este mes y ha llevado los costos crediticios, desde los de deudores de mayor riesgo hasta los más solventes, dentro de los 5.5 puntos básicos del bajo nivel récord de 3.24% alcanzado el 28 de diciembre.

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben S. Bernanke, dio indicios esta semana de que el banco central mantendrá las tasas de referencia cerca de cero y seguirá comprando bonos del Tesoro y deuda hipotecaria, con lo que persistirá en un estímulo sin precedentes que ha contribuido al aumento de 54% de los bonos empresariales desde fines de 2008.

Las minutas de reuniones de la Fed que se dieron a conocer la semana pasada mostraron que las autoridades discutieron cuándo empezar a reducir las compras de deuda.

‘Estamos a años de eso’, dijo Noel Hebert, máximo responsable de inversión de Concannon Wealth Management LLC, que tiene sede en Bethlehem, Pensilvania, y administra unos $250 millones. ‘La mayor parte del mundo desarrollado no está en posición de tolerar tasas más altas’.

Los compradores de bonos se inclinan por la deuda de grado de inversión por encima de los valores de alto rendimiento en momentos en que crece el temor a que los recortes fiscales en los Estados Unidos puedan afectar la economía y a que la elección poco clara en Italia resucite la crisis de la deuda de Europa.

La deuda de grado de inversión ha retornado 0.85% en febrero, en comparación con 0.32% en el caso del grado especulativo, con calificación por debajo de Baa3 de Moody’s Investors Service y menor a BBB- de Standard Poor’s. En enero, el grado de inversión bajó 0.76% en tanto la deuda basura retornó 1.19%.

Los aumentos de la deuda empresarial, que tuvo en noviembre de 2011 una declinación mensual, llevaron a Bill Gross, de Pacific Investment Management Co. a advertir que el grado de irracionalidad de los precios es de alrededor de 6 en una escala de 1 a 10 y sigue subiendo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus