Grecia logra acuerdo de rescate con la troika

Actualizado
  • 16/04/2013 02:00
Creado
  • 16/04/2013 02:00
ATENAS. Grecia llegó a un acuerdo con los acreedores internacionales sobre los términos del otorgamiento de un nuevo rescate financiero ...

ATENAS. Grecia llegó a un acuerdo con los acreedores internacionales sobre los términos del otorgamiento de un nuevo rescate financiero al país en mayo, afirmó ayer el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras.

‘Alcanzamos un pacto con la troika’, anunció el ministro en un discurso durante un foro económico que se celebra en esta capital.

Por su parte, Poul Thomsen, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional en Grecia, uno de los principales oradores del evento, confirmó el resultado positivo de las maratonianas negociaciones entre las dos partes esta primavera.

Stournaras tendrá una reunión en las próximas horas con representantes de los acreedores internacionales para Atenas, entre ellos Thomsen, con el propósito de abordar los últimos detalles antes del anuncio de los pormenores del acuerdo.

Mientras tanto, la troika divulgó una declaración sobre la conclusión de la revisión más reciente del programa de austeridad y reforma griego.

‘Equipos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional han terminado su misión de revisión en Grecia. Se llegó a un acuerdo a nivel técnico con las autoridades sobre las políticas económicas y financieras necesarias para garantizar que el programa siga su curso para cumplir las metas’, dice la declaración.

El acuerdo sobre el próximo paquete de medidas, en particular las reformas estructurales, necesita ser puesto en práctica en los próximos meses, para preparar el camino que conduzca al desembolso de los 2,800 millones de euros retrasados del paquete de marzo, los siguientes 6,000 millones de euros y los adicionales 7,200 millones de euros para la recapitalización del sector bancario de Grecia en las próximas semanas.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios del gobierno griego el fin de semana, el convenio prevé la destitución de unos 4,000 servidores públicos para 2014 y de otros 10,000 para el 2015, empezando con quienes estén cercanos a la edad de retiro o quienes estén señalados de violar el código de conducta.

La revisión del sector público ha sido un asunto espinoso de mucho tiempo en la agenda debido a las preocupaciones respecto al posible impacto en el desempleo que ya alcanza niveles récord y a la recesión.

Tanto Stournaras como Thomsen subrayaron que a pesar de las dificultades, Grecia se ha alejado del borde de la caótica moratoria aplicando un marcado programa de austeridad y de reforma como parte de los acuerdos de rescate alcanzados desde el 2010.

Sin embargo, el país aún tiene que impulsar la eficiencia en varios sectores, como solucionar la amplia evasión fiscal y la reducida competitividad a través de la liberalización de mercados y profesiones, la reforma administrativa y la privatización de activos estatales. El mismo punto fue subrayado en la declaración de la revisión de los auditores de la troika.

A través de esta vía, los objetivos para bajar el déficit se pueden cumplir sin más recortes a los salarios, ajustes ni aumentos de impuestos a los contribuyentes de ingresos bajos y medianos, medidas que han generado un sentimiento de injusticia, subrayó Thomsen.

Ambos funcionarios expresaron optimismo de que hay una luz al final del tunel. Al elogiar el ajuste fiscal en Grecia de los últimos tres años como ‘excepcional’, Thomsen dijo que se espera una recuperación gradual a partir del próximo año, como lo indicó hoy la declaración conjunta de la troika.

Stournaras señaló que Grecia ‘está recuperando la confianza a un ritmo rápido’ y se comprueba que los ‘profetas de la fatalidad están equivocados’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus