Temas Especiales

17 de May de 2022

Economía

Hacen recorrido por instalaciones

PANAMÁ. Tras la crisis energética que se produjo en el mes de mayo, 13 compañías nacionales y extranjeras hicieron un recorrido por las ...

PANAMÁ. Tras la crisis energética que se produjo en el mes de mayo, 13 compañías nacionales y extranjeras hicieron un recorrido por las diversas subestaciones de energía de ETESA, como parte del proceso para la licitación del diseño, suministro, construcción y financiamiento de la tercera línea de transmisión Veladero-Llano Sánchez-Chorrera Panamá, de 230 KV, y la adaptación de las subestaciones asociadas.

Las empresas que se presentaron a la cita fueron SNC Lavalin Panamá, S.A., Dong Fang E Corp., Redes y Montajes, Constructora Andrade Gutiérrez, Eléctricas de Medellín, Consorcio Asimel Panamá, Benito Roggio Panamá / José Cartellone Construcciones, Grupo Cobra, Techint, S.A., IDC, S.A., Sie mens, Suministros Industriales, S.A. y Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

Los representantes de las compañías participantes para la licitación realizaron una inspección visual al lugar de los emplazamientos donde se ejecutarán los trabajos de ampliación en las subestaciones.

El tercer corredor, también denominado tercera línea a nivel de 230 kV, es uno de los proyectos más urgentes del Sistema de Electricidad de Panamá, y consiste de una línea de doble circuito con capacidad de 400 MVA por circuito, el cual busca el aumento en la capacidad de transmisión de energía y aumento en la confiabilidad del sistema.

La inversión de este proyecto se estima en $200 millones (sin incluir los costos de financiamiento) y se espera que se encuentre en operación para finales del año 2016).

El proyecto contempla la construcción de la línea y las ampliaciones de los patios a nivel de 230 KV en las subestaciones de Veladero, Llano Sánchez, Chorrera y Panamá.