Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

Grecia obtuvo ayuda de parte de zona euro

BRUSELAS. Grecia obtuvo ayer 6.800 millones de euros en ayuda de la zona euro, pero Atenas debe mantener sus promesas de recortar los em...

BRUSELAS. Grecia obtuvo ayer 6.800 millones de euros en ayuda de la zona euro, pero Atenas debe mantener sus promesas de recortar los empleos del sector público y otras reformas a fin de acceder a todo el dinero que necesita.

El acuerdo, que hace que Grecia evite el incumplimiento del pago de su deuda que vence en agosto, dará a Atenas ayuda escalonada bajo una estrecha vigilancia de sus acreedores internacionales para atravesar las impopulares reformas.

Bajo los términos del acuerdo, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron realizar pagos escalonados a Grecia, comenzando con 2.500 millones de euros en julio, dijo un funcionario cercano a las conversaciones. El acuerdo prevé otro pago de 500 millones de euros por parte de los países de la zona euro en octubre.

Los bancos centrales del Eurosistema contribuirían con 1.500 millones de euros en julio y 500 millones en octubre, dijeron los funcionarios. El Fondo Monetario Internacional aportaría 1.800 millones de euros en agosto.

Después de más de tres años de ayuda vital de Europa, la coalición gobernante de Grecia está dividida respecto a cómo cumplir las demandas de su programa de rescate, lo que pone al país en el centro de la escena y amenaza con reavivar la crisis de la zona euro.

Pero una semana de conversaciones, que culminaron con promesas de reformar el sector público, parecieron convencer a los prestamistas internacionales -el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Ban co Central Europeo- de que Grecia está comprometida a reconstruir su economía.

Grecia se comprometió a suprimir 4.000 empleos públicos antes de fin de año y a redesplegar cerca de otros 25.000. Pero el nuevo ministro encargado de estas reformas, Kyriakos Mitsotakis, ya advirtió que necesita más tiempo para los recortes.

En lo que parece ser una nueva reedición de esta prolongada crisis europea, los ministros examinarán además el acuerdo político en Portugal, que hasta ahora había sido el alumno modelo de las políticas de austeridad, pese al creciente descontento social.

El Eurogrupo prevé también dar su visto bueno al programa de rescate financiero a España y ya adelantó que no cree que el país necesite más de los 41.000 millones de euros (de los 100.000 millones de euros que le fueron concedidos), para sanear su banca.

Pero según expertos habrá que esperar hasta las elecciones alemanas de septiembre para acelerar los compromisos europeos.