Bolivia firma contrato de exploración y explotación

Actualizado
  • 02/08/2013 02:00
Creado
  • 02/08/2013 02:00
LA PAZ. La estatal de Bolivia YPFB suscribió ayer con la empresa rusa Gazprom y la franco-belga Total un contrato de servicios petrolero...

LA PAZ. La estatal de Bolivia YPFB suscribió ayer con la empresa rusa Gazprom y la franco-belga Total un contrato de servicios petroleros para que las empresas extranjeras exploren y exploten en el bloque Azero, sector ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz (sudeste).

El presidente Evo Morales encabezó el acuerdo, que fue refrendado en Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano, por el presidente de YPFB, Carlos Villegas; el gerente General de GP Exploración y Producción SL de Gazprom, Vladimir Burdakov; y el gerente de Total en Bolivia, José Ignacio Sanz.

La rusa Gazprom y la francesa Total invertirán $130 millones en la fase de exploración del bloque Azero.

‘En la fase de exploración, entre otras actividades, Gazprom y Total realizarán el levantamiento de magnetotelúrica, de gravimetría y, asimismo, perforarán dos pozos exploratorios. Estas actividades van a requerir del desembolso de recursos significativos que van a ascender a aproximadamente $130 millones’, indicó Villegas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la suscripción del convenio y consideró que se constituye en un resultado de la nacionalización de los hidrocarburos.

La suscripción de este contrato establece el inicio de una nueva etapa en la exploración petrolera en Bolivia, que en función al éxito, permitirá a YPFB incursionar en actividades de explotación mediante la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) con las empresas mencionadas con una participación mayoritaria del Estado boliviano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus