Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Economía

$950 millones por la electricidad

PANAMÁ. El 51% de las acciones de las empresas eléctricas del país fueron retenidas por Gas Natural Fenosa y Elektra Noreste por un peri...

PANAMÁ. El 51% de las acciones de las empresas eléctricas del país fueron retenidas por Gas Natural Fenosa y Elektra Noreste por un periodo de quince años más; es decir, hasta el año 2028. Ambas empresas presentaron ofertas económicas por el orden de $950 millones para quedarse con el negocio de la electricidad.

La española Gas Fenosa, que opera las distribuidoras Edemet y Edechi, a través de la Distribuidora Eléctrica del Caribe, y el Grupo de Empresas Públicas de Medellín, que opera la distribuidora Elektra Noreste, a través de Panamá Distribution Group S.A, fueron las únicas que se presentaron ayer a la licitación de la mayoría de las acciones de las empresas panameñas de electricidad. Mientras que las colombianas Promigas y Energía del Pacífico, que habían presentado su documentación en el proceso de precalificación, no asistieron a este acto público, lo que convierte a Gas Natural Fenosa y Elektra noreste en virtuales ganadoras del proceso.

La empresa Distribuidora Eléctrica del Caribe S.A. presentó una oferta por $570 millones para las acciones de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A., y $230 millones para la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A.

Mientras que el Grupo de Empresas Públicas Medellín ofertó $150 millones, $15 millones más que cuando la compró en 2011 a la estadounidense Ashmore Energy International, para Elektra Noreste.

Las empresas de distribución reportaron ingresos cercanos a los $1,300 millones durante el periodo 2012 y se estima que ambas empresas de energía atienden a 490 mil clientes, según una publicación del portal digital Capital Financiero.

El futuro es aún más prometedor porque las proyecciones son que el mercado eléctrico seguirá en aumento por la pujanza económica que ha experimentado el país en la última década.

Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), que convocó a la licitación, dijo que cada una de las empresas que se presentaron al acto reconocieron la importancia del mercado eléctrico panameño y los avances logrados en materia de in versión y nuevos proyectos.

La concesión de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. abarca la zona de concesión en la parte occidental de la ciudad de Panamá, el oeste de la provincia de Panamá y las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Para Elektra Noreste S.A. la zona de concesión comprende el sector este de la ciudad y provincia de Panamá, golfo de Panamá, provincia de Colón y los sistemas aislados de Darién y Guna Yala.

Mientras que la zona de concesión de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí se extiende hacia las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.